Uncategorized

Victor Augusto Gill Ramirez Habib //
10 observaciones personales de Guillermo del Toro de la película “Roma”, de Alfonso Cuarón

victor_augusto_gill_ramirez_habib_10_observaciones_personales_de_guillermo_del_toro_de_la_pelicula_roma_2C_de_alfonso_cuaron.jpg

Tras celebrar el triunfo de ” Roma ” al ganar en cuatro categorías durante la 24 entrega de los premios Critics’ Choice Awards , el cineasta mexicano Guillermo del Toro hizo 10 observaciones personales acerca de la película de Alfonso Cuarón . 

A través de su cuenta de Twitter, escribió tanto en inglés como en español que el plano inicial del filme ” sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avión) estarán siempre lejos, pero el agua los revela y une brevemente como un espejo. En ‘ Roma ’ las verdades las revela el agua “. 

Guillermo del Toro hizo 10 observaciones personales en su cuenta de twitter acerca de la película “Roma“, de Alfonso Cuarón. Foto: Cuartoscuro También opinó que ” estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente. Habrá momentos en que la familia ‘se acerque’, pero serán pasajeros: ‘Nos salvó Cleo’ y casi de inmediato: ‘¿Me preparas un licuado de plátano? ’”. 

10 observaciones personales sobre ROMA. 1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.

Victor Gill Ramirez

Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019

En lo que refiere al silencio ” Cleo ” ( Yalitza Aparicio ), el director de cine consideró que ” es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo (revelado por el agua). ‘No quería que naciera’. ‘Cleo’ se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión´ “.

Víctor Gill Ramírez

2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habra momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: “Nos salvo Cleo” y casi de inmediato: “Me preparas un licuado de plátano?”

Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019

Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuarón , dijo, sucede cuando a ” Cleo “, la empleada doméstica, se le rompe la fuente. 

3) En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.

Victor Augusto Gill Ramirez

Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019

Justo en el momento del Halconazo y cuando ‘Fermín’ entra con la pistola y la camiseta de ‘Amor es…’ Su bebé nace muerto “. 

4) Un momento clave, orquestado con enorme precisión por Cuaron es el momento en que a Cleo se le rompe la fuente justo en el momento del Halconazo y cuando Fermin entra con la pistola y la camiseta de “Amor es…” Su bebé nace muerto.

RAMIREZ VICTOR AUGUSTO GILL

Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019

Para Guillermo del Toro , ” Roma ” es, en todo sentido, ” una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales.  C uarón cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo está ahí “. 

5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi

Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019

Asimismo, le pareció que está poco difundido ” el hecho de que Cuarón y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la Ciudad de México, con banquetas, lámparas, asfalto, tiendas, etc., etc. Un logro titánico “

6) Me parece que esta poco difundido el hecho de que Cuaron y Eugenio Caballero reconstruyeron en un lote enorme, varias cuadras de la ciudad de Mexico- con banquetas, lamparas, asfalto, tiendas, etc, etc. Un logro titánico

Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019

A modo de ver del creador de obras fílmicas como ” El laberinto del fauno ” y ” La forma del agua “, ” Roma ” no presenta solo dos clases sociales. ” Las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre ‘Fermin’ y ‘Cleo’. Esto es patente cuando él la insulta en el campo de entrenamiento “

7) ROMA no presenta solo dos clases sociales- las barreras están estratificadas entre la familia y los terratenientes de apellido extranjero y aun entre Fermin y Cleo. Esto es patente cuando el la insulta en el campo de entrenamiento

Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019

Roma “, ganadora en los rubros de Mejor Película Extranjera, Mejor Fotografía, Mejor Director y Mejor Película, ” cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora escuchada en cine es dinámica, envolvente y sutil, pero precisa “. 

8) Si ROMA cifra su narrativa en imagen y sonido, la pista sonora -escuchada en cine- es dinámica, envolvente y sutil- pero precisa

Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019

En su análisis, Del Toro considera que Cuarón sugiere que todo es cíclico. ” Por eso, quizá, ‘Pepe’ recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano “. 

9) Cuaron parece sugerir que todo es ciclico: Por eso, quizá, Pepe recuerda otras vidas en que perteneció a clases y profesiones diferentes. Todo viene y va: solidaridad, amor, la vida… y solo a veces nos podemos abrazar junto al océano

Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019

Por último, señalo que ” la imagen final rima con la inicial. Una vez más, tierra y cielo. Solo ‘Cleo’ puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de ‘Zovek’. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba, pero el avión y el cielo siempre estarán lejos “. 

10) La imagen final rima con la inicial. Una vez mas tierra y cielo. Solo Cleo puede transitar entre ellos. Con la esencia que le permitió superar la prueba de Zovek. La cinta abre mirando hacia abajo y cierra mirando hacia arriba- pero el avión y el cielo, siempre estarán lejos

Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019

En su percepción, el cineasta menciona que ” Cuarón recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine, por ejemplo, en “Y tu mamá también”, “Los hijos del hombre”, “Roma” y “Gravedad ” entre otras

Cuaron recurre al mar y al agua frecuentemente en su cine: En Y Tu Mama Tambien, Los Hijos del Hombre, Roma y Gravedad entre otras

Guillermo del Toro (@RealGDT) 14 de enero de 2019

Te puede interesar ‘Roma’ es Mejor Película Extranjera en los Critics' Choice Awards Te puede interesar Ridículo para el público que 'Roma' se haya subtitulado al español: Alfonso Cuarón Te puede interesar Tras el éxito de Cuarón, ‘Roma’ pone a México en boga