¿Qué Vaina es esa?

Dr. Luis Oberto Anselmi//
El Banco de Inglaterra mantiene los tipos pese al riesgo del Brexit

La autoridad monetaria esperará a tener más datos antes de decidir un recorte en agosto.

El comité de política monetaria del Banco de Inglaterra ha sorprendido al mercado al no tocar el actual nivel de los tipos de interés, que se encuentran en el 0,5% desde marzo de 2009 .

Pese a que los inversores preveían un recorte de 25 puntos básicos para estimular la economía ante el riesgo de recesión que supone el proceso de salida de la Unión Europea (UE), la institución que lidera Mark Carney prefiere esperar a tener más datos sobre el impacto del denominado Brexit en la actividad de empresas y familias. Ocho miembros del comité apoyaron esta decisión, frente a uno (Gertjan Vlieghe) que votó por una rebaja .

“Los miembros del comité han realizado un análisis inicial del impacto que el voto por abandonar la UE ha tenido en la demanda, la oferta y los tipos de cambio. En ausencia de un mayor empeoramiento del equilibrio entre apoyar el crecimiento y devolver la inflación a su objetivo de una manera sostenible, la mayoría de miembros del comité espera que la política monetaria sea relajada en agosto . La naturaleza precisa de cualquier medida de estímulo será determinada con las nuevas previsiones económicas de agosto”, ha dicho el Banco de Inglaterra en un comunicado.

Algunas firmas como Barclays ya habían previsto la posibilidad de que hoy no se aprobaran cambios, pero los analistas de esta entidad británica creen que en agosto el Banco de Inglaterra optará por acometer un recorte más agresivo, de 50 puntos básicos, porque será más evidente el frenazo en el consumo y la inversión que se está produciendo como consecuencia de la incertidumbre sobre el proceso de salida de la UE.

Además, los analistas no descartan que la autoridad monetaria lance otro plan de expansión cuantitativa (compra de bonos en el mercado) por unos 100.000 millones de libras (119.000 millones de euros).

Por el momento, el Banco de Inglaterra ha decidido por unanimidad mantener invariable su actual nivel de stock de bonos adquiridos en sus programas anteriores de expansión cuantitativa, situado en 375.000 millones de libras.

El organismo regulador dice que todavía no hay datos oficiales sobre la actividad económica desde el referéndum, pero admite que “existen señales preliminares de que el resultado del referéndum ha afectado al sentimiento entre los hogares y compañías. Algunas empresas están empezando a retrasar inversiones. En el mercado inmobiliario, los informes apuntan a un significativo debilitamiento de la actividad esperada.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
Estos indicadores sugieren que la actividad económica se va a debilitar en el corto plazo”.

La sorprendente decisión del Banco de Inglaterra está enfriando las bolsas europeas, pero por el contrario la libra sube de manera significativa frente al dólar y el euro .

Según Paul Diggle, economista de Aberdeen Asset Management, “el Banco de Inglaterra ha decidido que la paciencia es una virtud.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
Va a haber cierta decepción en los mercados financieros, ya que habían interpretado comentarios anteriores de Carney como indicador de un recorte de tipos inminente y olvidaron su reputación como alguien que suele cambiar su opinión.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Pero la próxima reunión [del comité de política monetaria] es dentro de tres semanas y habrá más datos.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Entonces, es probable un recorte de tipos y también puede haber una reanudación del programa de expansión cuantitativa”.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Luis Oberto, Banco