¿Qué Vaina es esa?

Dr. Luis Oberto Anselmi//
‘Brexit’: impacto y oportunidades, por José Larrabure [OPINIÔN]

Follow @EconomiaECpe

Se espera que el ‘ brexit ’ traiga consigo un menor crecimiento tanto para Reino Unido como para el resto de Europa en los próximos meses. Esto vendría principalmente como consecuencia de una caída en la inversión privada que se vería afectada por la gran incertidumbre que existe sobre cómo se llevará el proceso de negociación y salida del Reino Unido de la Comunidad Europea y sus consecuencias económicas.

Si bien estas consecuencias serán importantes, el mayor riesgo a futuro para los mercados viene por el lado político. Movimientos nacionalistas en otros países de la región parecen haberse fortalecido con este resultado y seguramente buscarán sendos referéndums con el objetivo de separarse de la Unión Europea.

Ante esta situación de menor crecimiento esperado e incertidumbre política, se espera que los bancos centrales de Inglaterra y Europa reaccionen otorgando mayores estímulos monetarios. Se espera también que la Reserva Federal de EE.UU. mantenga su política expansiva por mayor tiempo, lo que elimina cualquier probabilidad de un incremento de tasas hasta después de las elecciones de fin de año.

¿Qué podemos esperar como inversionistas ante este nuevo entorno? Mayor volatilidad en el mercado en los próximos meses, la cual se exacerbará en días previos a eventos políticos de mucha trascendencia como las elecciones presidenciales de EE.UU. Dicho esto, considero que el ‘brexit’ no es un evento que por sí solo vaya a desencadenar una crisis global para los mercados financieros y, por el contrario, puede generar oportunidades interesantes para los inversionistas.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
Una de ellas es la de inversiones en bonos de buena calidad crediticia donde destacan los bonos soberanos del Estado Peruano.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
Los mayores estímulos monetarios implementados por bancos centrales de las principales economías del mundo auguran un entorno de tasas muy bajas para los próximos meses. 

Adicionalmente, una menor probabilidad de subida de tasas en EE.UU.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
reduce el potencial de apreciación del dólar americano con respecto al sol. Esto genera que muchos inversionistas globales busquen instrumentos que ofrezcan mayores rentabilidades y vean los bonos soberanos peruanos como una alternativa interesante a un nivel de riesgo relativamente acotado.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Esta oportunidad parece haber sido identificada tanto por inversionistas locales como del exterior ya que los bonos soberanos han tenido un rendimiento bastante positivo desde el resultado del ‘brexit’.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
Considero que todavía son una excelente alternativa de inversión. Estemos atentos a los riesgos de este tipo de eventos que impactan a los mercados a nivel global pero también a las oportunidades que estos generan.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Luis Oberto, Banco