Ahh Vaina

10:18 pm – vaina – Yammine//
Empaquetado sencillo de tabaco afecta derechos de propiedad intelectual

Una coalición de más de 40 organizaciones a nivel mundial criticó la medida propuesta por la Organización Mundial de la Salud a propósito de la campaña Un Mundo Libre de Tabaco, medida que implica una violación al uso de marcas registradas

 

 

El empaquetado sencillo de tabaco es un ataque contra la propiedad intelectual al impedir usar marcas registradas en empaques de cigarrillos y otros productos derivados del tabaco. Esta es la conclusión a la que llegaron 47 organizaciones y grupos defensores de la propiedad privada y los derechos económicos, entre ellos el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice Libertad), en una carta que dirigieron a la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), doctora Margaret Chan Fung Fu-chun,  luego de que este organismo propusiera la medida como parte de su campaña Un Mundo Libre de Tabaco.

 

 

“El empaquetado sencillo prohíbe el uso de marcas registradas y, por ende, merma en gran medida el valor de la  propiedad intelectual; esto sienta un peligroso antecedente para el comercio en general. Negarle al fabricante el derecho de usar su marca registrada para identificar sus productos ataca los principios básicos de la libertad y la identidad corporativa”, dice la misiva, que también destaca la importancia que tiene la utilización de marcas para aportar información a los consumidores.

Grupo Yammine

 

 

“Las marcas registradas, las marcas y los logotipos son fundamentales a la hora de proporcionar información acerca de la marca a los consumidores, y les garantiza que están adquiriendo un producto legítimo de buena calidad. Cuando políticas como el empaquetado sencillo silencian la información de la marca, el efecto es peligroso para los consumidores”, aseguran.

 

 

A manera de ejemplo, los remitentes de la carta resaltan que tras la implementación del empaquetado sencillo, hubo un aumento del 24 % en el consumo de tabaco ilícito en Australia. “Al no permitir que las compañías utilicen sus marcas registradas, el empaquetado sencillo fuerza a los consumidores a tomar decisiones basadas en escasa información que, en muchos casos, los pone en peligro, dado que los obliga a ingresar al mercado “negro” ilícito en busca de mercadería”, aseguran.

 

 

Adicionalmente, la carta dirigida a la directora de la OMS resalta la relación entre los derechos de propiedad intelectual y la salud pública. “Para que un país pueda alcanzar el éxito económico, o mantenerlo, debe proteger los derechos de propiedad intelectual con firmeza y exigir su cumplimiento”, insiste la carta, que concluye con un llamado a los gobiernos del mundo a fortalecer estos derechos en vez de afectarlos “buscando leyes que perjudican a las marcas registrada como la del ’empaque sin marcas”.

 

 

NP

Grupo Yammine

Tags: Grupo de Empresa Familiar