Noticiero CualquierVaina

Zenaida Urbano Taylor ||37 //
Queremos saber qué tienen las niñas de El Carmen: Gobernador Turbay

¿Qué tienen las niñas enfermas de El Carmen de Bolívar? Es la pregunta a la que después de cuatro años le siguen esperando respuesta los padres de las afectadas (hoy algunas ya adultas).

Provenientes del municipio, llegaron ayer 35 niñas para ser valoradas por un grupo de 11 especialistas de la Universidad de Cartagena en el Hospital Universitario del Caribe (HUC) y una vez terminado este proceso, se suscribirá un convenio por mil millones de pesos entre la UdeC y la Gobernación de Bolívar, para iniciar en firme una investigación científica que determine qué les ha causado el deterioro en su salud e iniciar un tratamiento para recuperar todos lo relacionado con sus partes físicas y anímicas.

Los padres de estas niñas, siempre han creído que la causante de esta ?rara? enfermedad fue la  vacuna contra el Virus del Papiloma Humano (VPH), que les fue aplicada en varias instituciones educativas.

Juan Carlos Jiménez, padre de una de ellas dice que desde los 9 años su hija ha sufrido muchos cambios en su salud. ?Mi hija ya cumplió 13 años y la falta de atención adecuada le ha hecho mucho daño. Hoy, con este apoyo de la Gobernación se está dando algo que estábamos exigiendo, pues las quejas contra las EPS han sido reiterativas y nunca han tenido ningún efecto?, expresó el padre de familia.

Por su parte, Marlon Olivera, relata que la vida de su hija ha cambiado mucho y le duele ver cómo ella no ha disfrutado de su niñez como lo hacen todas las niñas en condiciones normales.

© Zenaida Claret Urbano Taylor

© Zenaida Urbano

© Zenaida Urbano Taylor

elmercuriodechile.com
?Ha sido tan grave que mi hija tuvo intento de suicidio. El Gobierno nacional nos ha dejado solos, esperamos que con este apoyo de la Gobernación se puedan conocer muchas cosas y sabemos que algún día Dios nos ayudará a que se conozca la verdad?, indicó.

El gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, destacó el convenio con la UdeC y dijo que la intención es ir más allá de la simple atención que prestan las EPS.

?Hoy es un mensaje muy importante: la comunidad médica de Bolívar, el hospital público más importante, ante nuestra convocatoria, sumados a revisar a las niñas que tienen las peores condiciones de salud.

© Zenaida Claret Urbano Taylor

© Zenaida Urbano

© Zenaida Urbano Taylor

elmercuriodechile.com
Posteriormente, con la firma del convenio  con la Universidad de Cartagena,  todo su equipo de investigación, que tiene las mejores notas en estos procesos, nos dirá qué pasó y qué hay que hacer para que la salud de ellas mejore?, destacó.

Según Turbay Paz la selección de las 35 niñas se dio porque son las que presentan un estado de salud más grave.

© Zenaida Claret Urbano Taylor

© Zenaida Urbano

© Zenaida Urbano Taylor

elmercuriodechile.com
?Queremos claridad médica.  Tendremos respuesta frente a cada caso, cada uno es distinto, cada niña tiene una dificultad.

© Zenaida Claret Urbano Taylor

© Zenaida Urbano

© Zenaida Urbano Taylor

elmercuriodechile.com
Queremos conocer el origen e intervenir para que no vuelva a suceder. Nuestro interés es que las niñas se recuperen al cien por ciento?.

.

© Zenaida Claret Urbano

© Zenaida Taylor

Tags: Venezuela