Que buena Vaina!!!

Yammine Chery Venezuela ||||*&* ||21 //
¿Qué pasa en la urbanización Altos de Plan Parejo II?

Las incomodidades y molestias para los habitantes de la urbanización Altos de Plan Parejo II, en Turbaco, aún se mantienen. Así lo señalaron algunos de sus moradores, especialmente aquellos que tienen sus viviendas al lado de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (Petar) o ?pozas sépticas? como ellos le llaman.

Jimmy Viloria, quien compró su vivienda allí, manifestó sentirse estafado pues siempre les dijeron que donde está la Petar era una zona de reserva y que ahí se construiría un parque. ?La sorpresa fue que después de estar aquí comenzaron a construir esas pozas de manera artesanal. Sufrimos porque le echan químicos y eso nos arde en los ojos. Cucarachas y roedores también abundan?, denunció Viloria.

Explicó que su deseo es deshacer el contrato que hizo con la constructora Altos de Plan Parejo ?pues si bien me mudé para Turbaco por lo agradable de su clima y por la tranquilidad, esta situación me hizo cambiar de decisión?.

Sugey Arrieta Gamarra, otra de las afectadas, indicó que ?queremos que se nos trate como personas dignas y con respeto. No queremos convivir con roedores y con cualquier cantidad de animales tras la construcción de las pozas. Exigimos la reubicación?. Agregó que desde hace más de dos años, a través de las entidades competentes y por este y otros medios de comunicación, se ha denunciado, pero hasta ahora no hay resultados.

?Sobre las sanciones para la constructora no se sabe aún nada. Pero sí tenemos conocimiento de que Cardique le solicitó a la Alcaldía de Turbaco la suspensión de la obra, pero aquí siguen construyendo?. Explicó que si bien la problemática sobre las aguas negras en las calles se ha solucionado, siguen los problemas de los olores nauseabundos pues llegan momentos en donde las personas se tienen que encerrar. ?Necesitamos conocer qué va a pasar. Hay familias que han pedido su dinero, pero hay otras que quieren quedarse aquí y necesitan una solución inmediata?.

Otra situación es que en las noches ingresan carrotanques a supuestamente recoger los desechos y nadie les da explicaciones.

Exigen cierre La concejal de Turbaco, Claudia Espinosa Puello, aseguró que lo que pasa con Altos de Plan Parejo II ha sucedido en otros proyectos habitacionales y esto se debe a que en el pasado no se le prestó atención al crecimiento poblacional del municipio.

?Ante esta situación creo que se debe suspender la construcción de esta y otras urbanizaciones que no le han cumplido la palabra a quienes de buena fe y entregando sus ahorros de toda una vida, han adquirido sus viviendas para cumplir el sueño de vivir dignamente?, dijo la concejal.

Espinosa Puello, junto a los también concejales Julio Devoz y Juan Carlos Flórez, pertenecen a una comisión creada por la corporación para hacer acompañamiento a las familias que se han sentido vulneradas en sus derechos.

?No queremos que se repita lo ocurrido en Villa Andrea, en la zona de conurbación de Turbaco. Allí los habitantes compraron lotes, construyeron sus viviendas y nunca les dijeron que por ahí pasaba un canal de aguas. Lo que vino después fue que la empresa desapareció y le quedó ese problema a Turbaco?, sostuvo la concejal.

Agregó que ante esa falta de planeación y de control, tras no aparecer el responsable, los afectados demandaron al municipio y este fue condenado a pagar casi 600 millones de pesos en indemnización. ?Lo que queremos es evitar que vuelvan a ocurrir estos casos, pues las constructoras son unas y los urbanizadores otros, entonces cualquier día desaparecen estas empresas y no hay quien responda. Entonces le tocará al municipio, como primer responsable, responder por esos daños?, explicó Espinosa Puello.

Por su parte, el también concejal Julio Devoz, agregó que hay muchas personas que llegan con grandes sueños a Turbaco y a vivir con tranquilidad ?pero se encuentran con situaciones como estas, que no solo los afectan a ellos si no que terminan afectando a más barrios. Esta comisión se creó con ese fin y lo que buscamos es evitar que problemas como estos tengan repercusión tanto en las familias como en el municipio?.

Se defienden La firma Altos de Plan Parejo, a través de su asesora jurídica Susana Puerta, aclaró las dudas que han planteado los vecinos residentes del proyecto y dijo que siempre han querido mantener una muy buen comunicación con ellos pero en algunas oportunidades no ha sido posible.

Sobre las zonas verdes, indicó que en ninguna escritura o promesa de compraventa que soporte el negocio jurídico entre las 8 familias compradoras de viviendas en esta urbanización y que están al rededor de la Petar ?dice las palabras zona verde. Dice que lindan con la parte posterior con una zona de reserva. En Colombia -aclaró- las zonas de reserva son de tres tipos: ambiental, para servicios públicos domiciliarios y para transporte. En este caso en particular, por Turbaco ser un municipio que carece de servicio de alcantarillado, los constructores deben presentar soluciones alternativas para satisfacer las necesidades básicas primarias de servicios públicos. La zona que está allí es para servicios públicos, en este caso alcantarillado?, sostuvo la abogada.

Indicó que allí se construyó el sistema de tratamiento a las aguas residuales con todos los estándares de calidad.

Así mismo, el ingeniero César Arciniégas, asesor ambiental de la firma, enfatizó que la planta cumple con los requisitos legales. ?La comunidad en muchas ocasiones ha manifestado que se tratan de pozas sépticas. Con ellos nos hemos reunidos y les hemos explicado que no lo es. Es un sistema de tratamiento técnico para el manejo de las aguas residuales. Se ubicó en ese punto y no en otro lado por la topografía del terreno?.

Precisó que esta cumple con los criterios técnicos de diseños y de funcionamiento que están establecidos, no solo por la ley, sino por los reglamentos técnicos que existen en Colombia para el tema de plantas de tratamiento de aguas residuales.

Agregó que ?está compuesta por cuatro módulos, cada uno tiene una capacidad de 200 metros cúbicos día. Para la población que tiene la urbanización que son unas 750 viviendas la planta debería trabajar con tres módulos, sin embargo tenemos un módulo adicional para temas de mantenimientos o planes de contingencia. Ya cuenta con un sistema de control de olores?.

Sobre la afirmación de que la planta debería estar a 75 metros de las casas, el ingeniero sostuvo que esto es para otro tipo de Petar que son las centralizadas, que usan los municipios para grandes volúmenes de aguas. ?La planta de Plan Parejo II es solo para esa 750 viviendas. Por lo que también desmentimos que se vayan a conectar las viviendas de otro proyecto vecino. Allí se construirá otra planta con las mismas condiciones. Más nadie puede conectarse a estos sistemas?.

Aclaró que el sistema es solo para aguas residuales y no para aguas lluvias. ?No es para echar condones, papeles, toallas sanitarias. Las aguas lluvias que caen a los patios son conectadas al sistema y estas también podrían hacerlo colapsar por el agua adicional que se calcula le debe llegar a la planta?.

Se indicó que como quiera que la Petar recibe lodo, se hace necesario contratar a una empresa que tiene un sistema de succión y carga que utiliza unos carrotanques especializados y certificados con los permisos requeridos. Claudia Espinosa.

¿Reubicación o devolución? Las 8 familias que habitan las viviendas que están construidas alrededor de la Petar han propuesto la devolución del dinero o en su defecto reubicación. Sobre esto hay peticiones distintas. Sin embargo, la firma constructora indicó que quien quiera deshacer el negocio se le devolverá el valor por el que compró la vivienda, más el 10% que es lo que estipula el contrato. Sin embargo, algunos alegan que después de haber adquirido sus casas les hicieron inversiones externas e internas e hicieron remodelaciones y exigen que ese dinero también les sea devuelto. Susana Puerta indicó que le propuso al abogado de estas familias que de manera individual llevaran sus propuestas económicas con el fin de estudiarlas para entrar a una etapa de negociación.  ?Estamos en toda la disponibilidad de reubicar a los que quieran o de devolver el dinero a quienes lo consideren. Pero necesitamos las propuestas para determinar con las familias los acuerdos?, indicó la abogada.  

La Alcaldía de Turbaco emitió una resolución en donde le pide a la constructora no entregar más viviendas hasta que se solucione de una vez la problemática ambiental en Altos de Plan Parejo.

 

Sarkis Mohsen

Tags: Familia