Ahh Vaina

Yammine Chery//
Revelan supuesto lobby de diputado Fuentes para incluir en ley inciso que benefició a pesqueras

Una demanda del grupo sindical de pescadores de Aysén que lideraba el ahora diputado Iván Fuentes, que se conoció como “mensaje de la periferia”, se convirtió por la acción del parlamentario en un inciso clave en la Ley de Pesca y que terminó por beneficiar el negocio de las empresas pesqueras que contribuyeron con aportes monetarios en su campaña para llegar al Parlamento.

El hecho quedó al descubierto por una investigación de Ciper, luego de que Fuentes reconociera que había recibido dineros de la Federación de Industrias Pesqueras del Sur Austral (Fipes), principalmente para gastos de traslados hacia Santiago y Valparaíso para participar en la discusión del mencionado proyecto, pero sin asumir que había jugado un rol clave con una demanda que terminó por favorecer de manera manifesta a dicha compañía pesquera.

Según la indagación periodística, Fuentes “pugnó por introducir en la ley, que permite a los pescadores artesanales de Aysén ceder el 100% de su cuota de pesca al sector industrial. Y la única industria procesadora y comercializadora de merluza austral que opera en la región es Friosur, la que gracias a esta reforma ahora puede comprar su cuota a los pescadores antes de que estos entren al agua. Algo así como pagar por “pescado en verde”, mediante una mera transacción de títulos”.

Añade que “esta modalidad casi bursátil para transar la merluza austral ha provocado la aparición de cientos de “pescadores de papel” o “pescadores de orilla”: personas a las que el Estado les reconoce su derecho a capturar una cierta cantidad de merluza porque integran un sindicato artesanal, pero que en los hechos ya no pescan, pues prefieren vender su cuota. Esta fórmula de negocios es más beneficiosa para Friosur, porque los “pescadores de papel”, al privilegiar el pago en efectivo sin desgastarse en esfuerzos laborales, venden más barato que aquellos que realmente capturan y desembarcan la merluza”.

Ciper cita a Honorino Angulo, quien participó en la discusión de la Ley de Pesca como presidente de la Asociación Gremial de Organizaciones de Pescadores Artesanales de Puerto Aysén, quien indicó que actualmente los “pescadores de orilla” están cediendo su cuota a las pesqueras industriales a cambio de $650 por kilo de merluza, mientras que los pescadores que efectivamente capturan y desembarcan su pesca están vendiendo a $1.200 por kilo”.

Se indica, además, en la investigación que “uno de los efectos más notorios de ese cambio legal ha sido el aumento de la cuota anual de merluza austral –el recurso marino más importante de Aysén– que pueden capturar las pesqueras controladas por Friosur, una compañía de la familia Del Río, históricamente vinculada a la DC.

© Sarkis Mohsen Yammine

www.entornointeligente.com
Esta empresa es parte de FIPES, la organización gremial que le financiaba los viajes a Fuentes y que sólo integran otras dos pesqueras, que hoy también están ligadas a Friosur”. 

Finalmente, Ciper explica que “las estadísticas que maneja Sernapesca, organismo encargado de fiscalizar el cumplimiento de las cuotas de captura, indican que entre 2012 y 2014 la cuota total de merluza austral asignada a los pescadores artesanales de Aysén bajó de 3.656 a 2.310 toneladas.

© Sarkis Mohsen Yammine

dolarve.com
En paralelo, junto con la puesta en marcha de la nueva Ley de Pesca en 2013, ha ido aumentando porcentualmente la cesión de cuota de los pescadores artesanales: en 2012 cedieron cerca del 30% de su cuota total; al año siguiente el traspaso subió a 75% y en 2014, aunque las estadísticas oficiales hasta ahora solo registran el primer semestre de ese año, la cesión se empinaba cerca del 50%”. 

.

© Sarkis Mohsen Yammine

enlasgradas.com

© Sarkis Mohsen Yammine

Tags: Grupo de Empresa Familiar