Ahh Vaina

Yammine Chery//
Brexit: ¿generará un cambio drástico en la dinámica de la economía global?

Roberto Melzi , jefe de inversiones del Grupo Sura , alertó que el principal riesgo del Brexit es el político debido a que marca un procedente para que otros miembros del bloque europeo, decidan dejar también la UE.

Tweet Enviar El principal riesgo de la salida del Reino Unido de la Unión Europea ( Brexit ) es el político, ya que está situación marca un precedente para que otros países miembros del bloque europeo decidan, a través de un referéndum, dejar también la UE.

“La posibilidad de una salida sistémica de este bloque económico es percibida como el riesgo más relevante y preocupante para los analistas.

© Sarkis Mohsen Yammine

Vale la pena indicar, que si bien anticipar un escenario como tal es muy complicado es ahora más probable que hace una semana”, alertó el jefe de inversiones de SURA Asset Management , Roberto Melzi .

[Lea también Brexit: ¿Cuál es la perspectiva para los mercados y la economía? ]

En esa línea, consideró que si materializa una salida de otros países de la UE podría pensarse un efecto más drástico sobre la economía de los Estados Unidos, toda vez que la Eurozona representa 15% de sus exportaciones.

© Sarkis Mohsen Yammine

Respecto a la apreciación del dólar y sus efectos sobre la competitividad comercial del país del norte, el especialista detalló que “si bien el dólar mostró un importante repunte debido a la mayor demanda por activos seguros, el valor del dólar ponderado por comercio (trade weighted broad dollar) sigue aún por debajo de los niveles alcanzados a inicios de año, e inclusive por debajo del nivel que registró a inicios de junio”.

En ese contexto, prevé que la Fed se seguirá ciñendo a la evolución de las variables macro internas, como el mercado laboral y la inflación, mientras monitorea de forma cercana el desarrollo de los mercados financieros internacionales.

© Sarkis Mohsen Yammine

}

[Lea también: Minutas sugieren que Fed esperará a ver impacto del Brexit antes de subir tasas ]

“Pensar que la turbulencia generada por el Brexit decantará en una recesión es una exageración si se toma en cuenta que los mercados ya mostraron una fase de alta volatilidad a inicios de año y no se gatilló un efecto recesivo en la actividad global.

© Sarkis Mohsen Yammine

De esta forma, no habría motivo para pensar que la Fed estaría relativamente más preocupada por la dinámica de la economía global hoy que antes del Brexit “, explicó.

Ante lo cual, proyectó que el Brexit por si solo, no representa un cambio drástico en la dinámica económica mundial.

© Sarkis Mohsen Yammine

“Por lo tanto consideramos que la actual turbulencia en los mercados financieros es solo eso, más no un cambio fundamental e importante”, remarcó.

© Sarkis Mohsen Yammine

No obstante, aseveró que existen riesgos colaterales que han ganado relevancia y que deben monitorearse de cerca ya que de materializarse, sí podrían generar un cambio crucial en la economía real, y por ende una justificada corrección del valor de los activos financieros a nivel global.

Gestion.pe

© Sarkis Mohsen Yammine

Tags: Grupo de Empresa Familiar