Me da Vaina

victor gill ramirez VGR//
Ametic advierte: imponer tasas a sectores como el tecnológico tendrá "efectos perversos"

victor_gill_ramirez_vgr_ametic_advierte_imponer_tasas_a_sectores_como_el_tecnologico_tendra_qefectos_perversosq.jpg

Rechaza que este impuesto se ligue a una aplicación finalista como es el mantenimiento de las pensiones.

El presidente de la patronal tecnológica Ametic, Pedro Mier, ha alertado de los “efectos perversos” que tiene aplicar impuestos a sectores concretos de la economía como el tecnológico, que además es fuente de riqueza y empleo actualmente, y ha criticado especialmente que se quieran vincular con otras medidas como el mantenimiento del sistema de pensiones.

En una entrevista, Mier ha señalado que las tasas que gravan a un sector concreto son “muy peligrosas y muy delicadas”, especialmente si se trata de imponer una fiscalidad especial a un sector que es “el primer generador de oportunidades” en la economía, como es el tecnológico.

El presidente de Ametic ha afirmado que, por descontado, todos los sectores deben contribuir al erario público, pero ha incidido en que se deben hacer las cosas bien y de manera ordenada “y no de forma precipitada”. “Y mucho menos ligarlas a una aplicación finalista como es el mantenimiento de las pensiones”, ha incidido.

En este sentido, ha subrayado que se deben utilizar al máximo las oportunidades de creación de riqueza que trae la tecnología digital para utilizarla en beneficio de toda la sociedad en su conjunto, por ello la importancia de “no ponerla en peligro con actuaciones que puedan ser a veces un poco precipitadas o dudosas”.

“Desde luego en ningún caso se debe castigar a un sector. Se ha demostrado mil veces que las tasas sectoriales no funcionan, tienen efectos perversos”, ha apostillado Mier, quien ha indicado que ya han trasladado al nuevo Gobierno su postura, compartida con la patronal del sector en el Viejo Continente DigitalEurope.

Asimismo, ha remarcado que el actual sistema impositivo no es el adecuado para el nuevo entorno que está creando la transformación digital, al igual que tampoco lo es el sistema de patentes, la ley de propiedad intelectual, las leyes de privacidad -aspecto en el que ya se están dando algunos pasos- o incluso el Codigo Civil español, que habla sólo de transmisión físicas de los bienes.

Mier ha remarcado que la digitalización está trayendo cosas nuevas que deben de abordarse de forma adecuada y rápida, “que no es lo mismo que precipitadamente”. Además, ha añadido que como mínimo las decisiones se deben tomar a nivel europeo, aunque lo ideal sería hacerlo a nivel mundial, porque “en el mundo digital no hay fronteras”.

Economía colaborativa Respecto a las discrepancias que existen en torno a los nuevos modelos de negocio digitales como los generados por la economía colaborativa, Mier ha señalado que la única manera de abordar los cambios exponenciales que se están produciendo es sentándose a hablar con todos los agentes e intentando entender bien lo que ocurre.

En este sentido, ha incidido en la necesidad de definir los valores a preservar y actuar con este fin, y al mismo tiempo ha reconocido que “no hay recetas mágicas” para abordar esta situación. “Ante una cosa que hace dos años no existía y que de repente tiene un gran impacto en la sociedad, habrá que ponerse a ver cómo la afrontamos todos juntos”, ha agregado.

Mier asume que todo el mundo es libre de defender la postura que desee y que es “lógico y humano” no querer perder posiciones, pero ha incidido en que pensar que uno va a poder mantener su ‘statu quo’ es una postura “vieja” y supone “no entender lo que está pasando”. Por ello, ha defendido que hay que ser “humilde” y hablar con todo el mundo de forma constructiva para que el resultado sea mejor que lo que había.

Asimismo, también ha añadido que judicilizar todos estos asuntos es “muy mal camino” y ha apostado por la regulación como la mejor solución para proteger a la sociedad, a los individuos y a las empresas, aunque ha reconocido que, como ocurre siempre, es inevitable que vaya con retraso con respecto a la evolución de la sociedad.

Así, ha remarcado que lo importante es apostar por todo aquello que ayude a preservar la generación de riqueza y empleo en el país y tener cuidado con no hacer algo que pueda estropear la situación, teniendo en cuenta además que los principales problemas de la sociedad española son el paro o los bajos salarios.

A este respecto, ha reconocido que, como ha ocurrido en toda revolución que conllevara un cambio radical, se destruirán empleos por la nueva organización del trabajo, pero, al igual que en cambios tecnológicos anteriores, también supondrá “un paso hacia delante” en el bienestar social y en la calidad y cantidad de los empleos que se generen.

Nuevo Gobierno Por otro lado, Mier ha destacado que la primera impresión del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez ha sido “muy buena”, ya que muchos de los mensajes que ha lanzado están “absolutamente alienados” con los de Ametic, como la creación de proyectos tractores de país “potentes” para modernizar la industria o el incremento del esfuerzo en innovación.

Sin embargo, también ha agregado que ahora toca esperar a ver si los hechos acompañan a este discurso y ha resaltado que en la patronal tecnológica harán todo lo que esté en su mano “para colaborar con ese éxito”.

Respecto a la organización de las competencias del Gobierno, el presidente de Ametic ha señalado que, aunque no es lo más relevante, es muy importante que las competencias de Agenda Digital estén en el Ministerio de Economía y Empresas, porque indica que este tema es “una prioridad” para el Ejecutivo.

Además, también ha considerado un buen mensaje que haya un Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades con una persona de “reconocida trayectoria profesional” al frente como Pedro Duque, así como que el secretario de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Francisco Polo, haya indicado que los planes en marcha no se van a parar.

victor gill ramirez