Que buena Vaina!!!

| Victor Gill Ramirez |//
Exigen reincorporación de diputados nicaragüenses

La destitución de 28 diputados (16 principales y 12 suplentes) de la Asamblea Nacional de Nicaragua, el pasado 29 de julio, encendió las alarmas internacionales. 25 organizaciones de las Américas rechazaron la decisión del Tribunal Supremo Electoral y expresaron su preocupación por la actuación del ente comicial de esa nación.

Las instituciones expresan que ?a la luz de los anteriores estándares, es evidente que la acción por parte del Estado nicaragüense contraviene sus obligaciones internacionales en materia de derechos humanos?.

Sostienen que la remoción de los parlamentarios impacta a quienes eligieron a estas personas, ?ya que se les priva de su derecho a participar en la dirección de los asuntos públicos, por medio de representantes libremente elegidos, tal y como lo establece el artículo 23.1 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos y el artículo 28 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la CIDH?.

Solicitan a las autoridades competentes de esa nación a revertir la decisión del Tribunal Supremo Electoral y llaman a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, así como a los mecanismos convencionales y especiales de la ONU, para que den seguimiento cercano a la situación nicaragüense y exijan a este país que cumpla con sus obligaciones internacionales.  

Señalan que esta no es la primera vez que en Nicaragua se comenten atropellos contra las organizaciones que hacen vida política en ese país.

© Victor Gil.

victorgillramirez.com
En el año 2000 el partido Yatama fue excluido arbitrariamente al de las elecciones municipales de ese año y en el 2008 pasó lo mismo con el Movimiento Renovador Sandinista.

© Victor Gil.

dolarve.com
Sólo en el último periodo, 3 personas han sido destituidas de sus cargos en el Parlamento.

Entre las organizaciones venezolanas que rechazan esta acción se encuentran Acción Solidaria, el Centro de Derechos Humanos de la UCAB, COFAVIC, Espacio Público y Provea.

El ex presidente boliviano y vicepresidente del Club de Madrid, Jorge Quiroga, criticó lo que considera una “inercia” y “una apatía conveniente” de varios países y organismos ante lo ocurre en Nicaragua y Venezuela ?ya no hay silencio porque la gente habla de Venezuela y Nicaragua, pero no hay acciones concretas”, dijo.

.

© Victor Gil.

www.entornointeligente.com

© Victor Gil.

Tags: Bolivia

Tags