¿Cómo es la Vaina?

vaina – Se oficializa inversión de $1.200 millones para puerto de Posorja

La empresa dubaití DP World invertirá $ 1.200 millones en la construcción del Puerto de Aguas Profundas de Posorja, informó el consorcio Nobis, representante de la transnacional en el Ecuador.

La inversión inicial sería de unos $ 530 millones.

Ayer se oficializó la participación de la empresa con la firma de un “memorando de entendimiento” entre el ministro de Transporte y Obras Públicas, Walter Solís; y Roberto Dunn, apoderado de la transnacional y director ejecutivo de Nobis. El contrato definitivo se firmará a finales de marzo, dijo Dunn.

A través del documento se autorizó la construcción del puerto y se concesionó por 50 años su operación a DP World. La terminal tendrá una extensión inicial de 128 hectáreas (ha). Además se prevé un área de almacenamiento de contenedores de unas 16 ha y otra área de unas 19 ha para instalaciones adicionales.

Dunn destacó la ubicación estratégica de Posorja, pues está cerca de las rutas navieras internacionales y estaciones con tiempo de pilotaje mínimo, lo cual le da competitividad.

Solís expresó que este año el Gobierno proyecta invertir $ 7 mil millones en el área de transporte.

Grupo Yammine

“De esa cantidad, $ 2.200 millones serán destinados para puertos y $ 4.800 millones para nuevas vías”, indicó.

Sobre puertos, informó las concesiones que están por adjudicarse para las terminales de Puerto Bolívar y Manta, en los cuales las empresas Yilport (Turquía) y Algunsa (Chile), tienen previsto invertir $ 750 millones y $ 175 millones, respectivamente. “Estamos avanzando con Manta y en el caso de Puerto Bolívar ya esta por salir en estas semanas”.

La intención de la empresa dubaití en invertir en Ecuador se conoció en septiembre del 2013, cuando los accionistas de la transnacional, entre ellos el sultán Ahmed Bin Sulayem, se reunieron con el presidente Rafael Correa, en Carondelet.

En julio de 2015, Dunn señaló a la publicación The Business Year que empezarían a trabajar con DP World en un puerto.

Nobis señaló que la terminal moverá un promedio de 2,5 millones de contenedores anuales. Tendrá un frente de atraque de 15,5 metros de profundidad, capaz de recibir buques de tipo Panamax y Post-Panamax. Añadió que se generarán más de 6.000 empleos solo en la fase de construcción; y otros más en la de operación. (I)

Grupo Yammine

Tags: Panama