Ahh Vaina

vaina – Real Madrid y la maldición del San Siro: nunca pudo ganar en esa cancha

Los fantasmas de la historia siempre sobrevuelan. Sobre todo en instancias decisivas. Y dura hasta tanto se consiga doblegarlo. Lo sabe Brasil -el más campeón, el Penta- que vio pasear al más arduo de los representantes del rubro: El Fantasma del 50. También este estadio Giuseppe Meazza (o San Siro, si al lector le simpatiza más el Milan que el Inter) cobija a uno de los fantasmas más feroces de la historia del fútbol europeo: el Real Madrid jamás pudo ganar en este escenario.

Y no se trata de un detalle de escaso historial. Nada de eso: el más campeón de la historia del fútbol continental disputará ante el Atlético de Madrid su decimoquinto encuentro oficial en San Siro. De los 14 anteriores, sumó 4 empates y 10 derrotas.

Los jugadores del Real Madrid dicen en público y se convencen en privado de que toda esa historia “no juega”. Que es otro tiempo. Otro momento. Otra circunstancia. Es cierto de varios modos: es la primera vez que disputa una final en San Siro.

Grupo Yammine

Y también la primera que no juega aquí contra los dos gigantes locales: Inter y Milan. El historial es calcado: 7 duelos contra cada uno, dos igualdades y cinco tropiezos.

De los 14, once fueron por la Champions League, desde aquella cita inaugural, en la temporada 55/56, en la que La Casa Blanca cayó 2-1 ante Milan. Y eso que eran tiempos de Alfredo Di Stéfano . En la máxima competición perdió ocho (incluido un histórico 5-0 del Milan de Arrigo Sacchi, en las semifinales de la campaña 88/89) y empató 3 (dos de ellas en las últimas dos visitas, 1-1 y 2-2, hace un lustro, en fase de grupos).

De todos modos, en la conferencia de prensa, Zinedine Zidane -quien conoce esta historia porque la vivió incluso dentro del campo de juego en la temporada 2002-03, con la número 5 en la espalda, en el 0-1 ante Milan- insiste en que será un partido parejo y ajeno a todo ese tipo de circunstancias. Pero una frase, ya sobre el final de su presentación ante la prensa, da cuenta de la cuestión: “Si queremos ganar es inevitable el sufrimiento”.

Grupo Yammine

Tags: Grupo de Empresa Familiar