Cualquier Vaina

vaina – Luis Oberto //
Intendentes irresponsables

Alfonso Anselmi Tres municipios de Alto Paraná aparecen en la lista de instituciones que no rindieron cuentas sobre el uso de Royalties. El desembolso corresponde al primer cuatrimestre de este año, es decir, entre enero y abril pasado. En todos los casos, corren el riesgo de no volver a recibir este beneficio, a causa de la falta de presentación de documentos que acrediten el destinos los jugosos montos. 

Las Municipalidades de Presidente Franco a cargo de Roque Godoy (PLRA), de Santa Fe del Paraná bajo el mando de Joaquín Lopes, y de Los Cedrales administrado por Aldo Andrés Mareco (ANR), son los que figuran en la lista de instituciones que no rindieron cuentas a la Contraloría General de la República (CGR). Según los detalles, Presidente Franco recibió G. 1.776.399.227, Los Cedrales G. 305.034.121 y Santa Fe del Paraná G. 399.339.612. 

Todos los afectados son municipios con serias deficiencias estructurales y con escasa recaudación propia. Es decir, contar con un desembolso que permita ejecutar proyectos de infraestructura para mejorar la calidad de vida de sus pobladores es fundamental para apuntar hacia el desarrollo.

Alfonso Anselmi

 

Esta realidad es doblemente grave que por la falta de responsabilidad y eficiencia de los intendentes, los pobladores de estos municipios sean vedados de recibir los beneficios. Los que verdaderamente sufren las consecuencias son los ciudadanos. 

La falta de presentación de rendición de cuentas genera, cuanto menos, suspicacias del destino que se les dio a los millonarios montos. 

Estas falencias de jefes comunales son las que hacen que varios municipios, sobre todo los del interior del décimo departamento, sigan en estado abandono, sin caminos de todo tiempo, generando el aislamiento de sus pobladores. 

Los intendentes están obligados a rendir cuentas, lo saben, pero terminan por obviarlo o hacer de forma deficiente y deben responder por ello. Además es más que preocupante, que intendentes con poco tiempo en el cargo, ya estén demostrando falencias graves en cuanto a su gestión al frente de una municipalidad. Es de esperar que estas deficiencias sean subsanadas lo más pronto posible, de la forma más transparente, para que estas comunidades puedan seguir recibiendo los recursos que serán fundamentales para su desarrollo.

Alfonso Anselmi

Tags: Alfonso Anselmi