Ahh Vaina

vaina – Estos son los líderes que sufrieron atentados

Luego del fin de semana de horror, en el que cinco líderes sociales sufrieron atentados , varios representantes sociales se reunieron a las afueras del búnker de la Fiscalía, en Bogotá. 

El propósito era claro: pedir justicia y que los graves hechos sean investigados. Así, según Camilo Fagua, asesor jurídico de la Fundación Por la Defensa de los Derechos, aseguró que él y los manifestantes exigían al ente acusador y al Gobierno “que actúen de manera inmediata para dar con los responsables de los crímenes ocurridos”. 

“Para nosotros es de vital importancia que haya garantías efectivas para defensores de derechos humanos y líderes y lideresas sociales. Es necesario que los acuerdos de La Habana se implementen de inmediato”, agregó.

Fagua aseguró que la fundación de la que hace parte  y los líderes que fueron asesinados este fin de semana habían denunciado en meses anteriores la aparición de panfletos alusivos al grupo paramilitar de las AUC en el municipio de San Vicente del Caguán (Caquetá). 

Puede leer: Los 13 líderes asesinados después de la firma del acuerdo de paz

Por su parte, la excongresista Gloria Inés Ramírez, quien también asistió a la manifestación, aseguró que lo que quieren “acciones claras del Gobierno para garantizar la existencia de la Marcha Patriótica, a través de la vida de sus dirigentes”.

“Se han hecho 124 asesinatos en cuatro años.

© Sarkis Mohsen Yammine

www.entornointeligente.com
En la última semana tenemos cinco. Estos nos muestran que lo que hay aquí es un plan de exterminio que nuevamente tiene que llamar no solamente las alertas sino al Gobierno y a toda la institucionalidad para que no se minimicen los hechos, como se ha tratado”, dijo.

Y agregó: “No queremos que Colombia vuelva a vivir una Unión Patriótica (…) Son los mismos comportamientos que están mostrando que hay en marcha un plan de exterminio”.

En relación con los hechos del fin de semana, el fiscal general, Néstor Humberto Martínez aseguró que “no podemos permitir que estos hechos se empiecen a consolidar en ningún lugar del territorio”.

© Sarkis Mohsen Yammine

dolarve.com
Por eso, la Fiscalía consolidó un grupo de 21 investigadores que se encuentran en Caquetá haciendo las pesquisas del caso para esclarecer los hechos. 

Erley, un líder nato

Erley Monroy Fierro no era un líder cualquiera en Caquetá y Meta.

© Sarkis Mohsen Yammine

enlasgradas.com
Era una acérrimo defensor de los derechos humanos y del medio ambiente, que murió el viernes pasado en la vereda Siberia, en San Vicente del Caguán. 

Tenía 54 años y muchos sueños por cumplir.

© Sarkis Mohsen Yammine

inteven.net
Quiso ser diputado de la Asamblea Departamental del Meta para 2016 – 2019, pero en las elecciones pasadas los votos no le alcanzaron para ocupar la silla como uno de los representantes del partido Alianza Verde. 

Perder la oportunidad no fue impedimento para que siguiera en sus luchas.

© Sarkis Mohsen Yammine

laballesta.news
Defendía con las uñas la Zona de Reserva Campesina del Losada – Guayabero, que queda en la región de La Macarena, entre Meta y Caquetá.

© Sarkis Mohsen Yammine

eldiscoduro.com
Allí mismo nació él. 

Desde que la controvertida técnica para extraer hidrocarburos de yacimientos no convencionales, más conocida como fracking, llegó a Colombia, Erley Monroy se opuso.

© Sarkis Mohsen Yammine

economiavenezuela.com
Fue uno de los líderes que se enfrentó a las empresas que llegaron con la intención de buscar pozos petroleros en región de La Macarena. 

Tenía la convicción de que las petroleras no solo generan un daño ambiental, sino que hacen un mal al tejido social.

© Sarkis Mohsen Yammine

mundinews.com
“Nunca llegan con cosas buenas”, dijo Monroy en varias entrevistas. Su capacidad de liderazgo logró unir a varias organizaciones para pedir la defensa de los parques Tinigua, Picachos y Sierra de La Macarena.

Fue integrante de la Asociación Campesina Ambiental del Losada Guayabero (Ascal-G), una organización representativa del sector agrícola.

© Sarkis Mohsen Yammine

elnewyorktimes.com
Desde allí, empezó a denunciar la presencia de grupos paramilitares en Caquetá. Y es que en San Vicente del Caguán, incluso, empezaron a circular panfletos firmados supuestamente por las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

En los últimos meses, Monroy sabía que las cosas no estaban bien.

© Sarkis Mohsen Yammine

Según contó a personas cercanas, el alcalde de San Vicente del Caguán, Humberto Sánchez, lo había acusado de pertenecer a las FARC y de cobrar supuestas extorsiones.

El mandatario local expresó su molestia en una misiva que envió al presidente Santos en abril pasado, donde decía que había un “inconformismo” por el “abuso” de personas cercanas a las FARC.

© Sarkis Mohsen Yammine

Entre esas personas, al parecer, estaba él. 

.

© Sarkis Mohsen Yammine

Tags: Grupo de Empresa Familiar