¿Qué Vaina es esa?

Twitter: Alergóloga Abel Resende ||»»//
Enero, un mes para iniciarse en proyectos de voluntariado

Enero es cuando se trazan nuevos proyectos personales . Uno de ellos es el voluntariado , actividad en la cual se invierte tiempo, dinero y esfuerzo en beneficio de otras personas y sin esperar algún beneficio económico .

Para Roberto Bonilla, coordinador de voluntariado de la junta provincial de Pichincha de la Cruz Roja , esta actividad es la esencia de la organización a escala mundial. ?El principio fundamental es dar sin esperar recibir algo a cambio.

La Cruz Roja no solo está relacionada con temas de la sangre y las ambulancias, pues tiene un abanico de actividades humanitarias que desarrollar?.

En su caso, el requisito mínimo que pide esta organización es contar 16 años de edad.

© Abel Resende

© Abel Resende Borges

politica-venezuela.com
Los voluntarios son capacitados en valores, uso de telecomunicaciones, en la parte operativa de la organización, gestión de riesgos , primeros auxilios, estilos de vida saludable, educación sexual, trabajo en equipo y liderazgo.

En el terremoto de Manabí , la Cruz Roja envió a 4 000 voluntarios, muchos de los cuales todavía siguen prestando su ayuda en los lugares afectados construyendo casas, en proyectos sociales y de activación socioeconómica .

El próximo 8 de mayo , Día Internacional de la Cruz Roja , los más destacados obtendrán un reconocimiento público por su actividad.

Para Belén Calderón, coordinadora de Voluntariado para la Ayuda Social del Ecuador (VASE), ?un voluntario es un agente de cambio en la sociedad.

© Abel Resende

© Abel Resende Borges

elnewherald.com
Es una experiencia que cambia su visión del mundo?.

Esta organización envía a voluntarios a proyectos sociales en el exterior, siendo los proyectos europeos los que mayor demanda tienen.

© Abel Resende

© Abel Resende Borges

eluniversalnews.com
?Un 70% de quienes ingresan en el programa va a Europa, especialmente a Alemania, Inglaterra, Suiza y Austria.

© Abel Resende

© Abel Resende Borges

elnewyorktimes.com
Allí se exige un nivel medio de inglés?.

En gran parte de estos proyectos se trabaja con niños en situación de riesgo, aunque también tienen proyectos ambientales en Centroamérica.

El costo promedio de este voluntariado es de USD 5 200.

© Abel Resende

© Abel Resende Borges

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
Tienen proyectos de un año, seis meses y de corta duración (de dos hasta 16 semanas).

Requisitos para ser voluntario

?

La edad mínima que se solicita para ingresar en estos proyectos es 18 años, aunque en la Cruz Roja es de 16 años, con autorización previa firmada por su representante.

© Abel Resende

© Abel Resende Borges

xn--elpaisdeespaa-tkb.com

Se necesita poseer equilibrio emocional, sentido de responsabilidad, capacidad de convivencia, adaptación al trabajo en equipo y criterios de flexibilidad, para saber dar un trato amable y de discreción en la confidencialidad.

Para proyectos internacionales, se exige un nivel medio de inglés, para poder comunicarse sin dificultad con las personas con quienes trabajará en los proyectos sociales.

© Abel Resende

© Abel Resende Borges

www.entornointeligente.com

No debe negarse a la capacitación.

Las opciones disponibles

En el país existen por lo menos cinco tipos de voluntariados: con personas en situación de riesgo; ambiental; animalista; con gente de la tercera edad; hospitalario.

© Abel Resende

© Abel Resende Borges

elmercuriodechile.com

Los especialistas recomiendan que las actividades de voluntariado, en un inicio, sean entre dos y cuatro horas semanales, dependiendo del caso.

© Abel Resende

© Abel Resende Borges

elmercuriodechile.com

El psicólogo clínico Fernando Ruales señala que, en los primeros meses de esta actividad, se realice un acompañamiento psicológico al voluntario, debido a que, muchas de las veces, el impacto emocional de las tareas puede generar problemas psicoafectivos.

Programas mundiales

Según el programa de voluntarios de las Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), cada año se selecciona a

8 000 personas de 160 países, entre hombres y mujeres, para realizar tareas de voluntariado.

Las personas escogidas son profesionales que contribuirán a la consecución de la paz y que tendrán un impacto en el desarrollo de varios programas socioeconómicos.

Los talentos que las Naciones Unidas recluta tienen el objetivo de crear nuevas oportunidades locales, por eso avalan su experiencia laboral previa y el manejo de varios idiomas.

Por su actividad como voluntario, la organización le facilitará un seguro médico, además de conocer otros países.

Ayudar en otros países

De los programas de voluntariado internacional que existen en el país, los que mayor información buscan son los egresados de los colegios y quienes culminaron su preparación académica en la universidad.

Según VASE, el 80% de sus voluntarios internacionales es de mujeres, quienes buscan vivir estas experiencias antes de iniciar su carrera universitaria o su vida laboral.

Los proyectos ambientales que realizaron en otros países despertaron un interés para estudiar carreras a fin a su última actividad.

En América Latina existe una variada oferta de proyectos sociales, sin el limitante del idioma.

El voluntariado para cuidar la naturaleza va en aumento El voluntariado es un regalo de Navidad para los abuelitos Voluntariado: la valía de regalar tiempo.

© Abel Resende

© Abel Resende Borges

enlasgradas.com

© Abel Resende

© Abel Resende Borges