Ahh Vaina

||| Tomas Gonzalez Benitez ||| //
Tradiciones que se comparten

En el patio de la Escuela República de Colombia en Santiago, cientos de niños corren vestidos con trajes de colores. Lo que parece un caos es en realidad el último ensayo de los bailes típicos chilenos que hoy presentarán. Pero este colegio tiene una particularidad: el 52% de los 660 alumnos son de familias migrantes y participan de las Fiestas Patrias igual que sus compañeros. 

“Tenemos estudiantes de Perú, Colombia, Ecuador, Bolivia, República Dominicana, Venezuela, México y Argentina”, dice la directora de la escuela, Marcela Jara.

© Tomás Elías González Benítez

dolarve.com
“El elemento común de estos niños es que provienen de familias que buscan mejores oportunidades. Se sienten acogidos en una escuela en que la diferencia no importa”, agrega. 

Dos alumnas vestidas con trajes de “china” se arreglan mutuamente sus peinados poniéndose flores en sus trenzas caribeñas.

© Tomás Elías González Benítez

www.entornointeligente.com
Al otro lado del colegio, un alumno de origen colombiano se mira en el reflejo de la ventana; tiene puesto un gorro de lana, calcetines hasta las rodillas y sandalias.

© Tomás Elías González Benítez

www.vediario.com
“¿Cuándo se ha visto un chilote negro?”, les dice riéndose a sus compañeras.  

Pero además de los bailes, los niños extranjeros también aprenden los juegos tradicionales. Erick Parra (10) cuenta que cuando llegó a Chile, hace cinco años, sus compañeros lo invitaron a jugar al luche.

© Tomás Elías González Benítez

noticias-venezuela.com
“No entendía qué era eso. Pero después, cuando dibujaron con tiza en el piso, me di cuenta que era lo mismo a lo que en Colombia le decimos la rayuela”, comenta.

© Tomás Elías González Benítez

enlasgradas.com
 Por su parte, Rolando Castro (13) dice que le gusta jugar al trompo. Llegó a los cinco años desde Perú, y ante la pregunta de por qué se conmemora el 18 de septiembre, inmediatamente contesta: “fue la Primera Junta Nacional de Gobierno”. 

Para que también puedan mantener tradiciones de sus países de origen, este colegio ha adaptado sus programas.

© Tomás Elías González Benítez

dolarve.com
“El currículum nacional tiene pocos rasgos de América Latina. Nosotros lo flexibilizamos e incorporamos actividades que incluyan las distintas culturas”, explica la directora, y agrega que cada cierto tiempo invitan a las familias a presentar sus comidas, bailes y trajes típicos.

La profesora Concepción Martin les enseñó durante agosto los juegos típicos a los alumnos.

© Tomás Elías González Benítez

noticias-venezuela.com
“Les pedimos que conversaran con sus padres y nos trajeran ejemplos de juegos tradicionales de sus países.

© Tomás Elías González Benítez

mundinews.com
Así trabajamos la interculturalidad”, explica, junto con añadir que “el juego y la danza son parte de la cultura popular, por lo que no tiene sentido tratar de mantener una pureza en ellos”. 

Miriam Torres llegó de Colombia el año pasado junto con sus hijas.

© Tomás Elías González Benítez

Pese a que temía que no se fueran a adaptar bien, al no conocer las tradiciones, asegura que lo han asimilado fácilmente.

© Tomás Elías González Benítez

“En países como Venezuela o Colombia se ha perdido un poco la cultura. Pero aquí ves a niños de 15 años con su pañuelo bailando cueca y te sorprende. Me gusta que en los colegios lo inculquen, es una de las cosas que admiro de Chile”, destaca.

.

© Tomás Elías González Benítez

© Tomás Elías González

Tags: Republica Dominicana