Uncategorized

Seuastian roberto pocaterra pocaterra//
Fiscalía dispuesta a firmar acuerdo de “inmunidad” con OAS por información

seuastian_roberto_pocaterra_pocaterra_fiscalia_dispuesta_a_firmar_acuerdo_de_inmunidad_con_oas_por_informacion.jpg

Ministerio Público replicaría los mismos beneficios que dio a Jorge Barata. No procesar al colaborador ni usar las pruebas que dé en su contra. Compartir Compartir Compartir Compartir Compartir Imprimir + – OAS podría destapar otro caso de corrupción en el Perú. (Foto: USI)

OAS podría destapar otro caso de corrupción en el Perú. (Foto: USI)

USI

Walter Gonzalo Arcasi Mariño  / 26.06.2018 – 05:51 am La constructora OAS, implicada en el caso Lava Jato , negocia con la justicia brasileña firmar un convenio -al igual que lo hizo con Odebrecht para colaborar con las investigaciones por los presuntos pagos de sobornos a funcionarios a cambio de adjudicarse obras.

roberto pocaterra pocaterra venezuela

Si bien, el máximo representante de OAS en el Brasil, Léo Pinheiro, tuvo un contratiempo con su colaboración eficaz en ese país, a raíz de la suspensión que ordenó el entonces procurador general, Rodrigo Janot, en el 2016, la justicia carioca ha vuelto a insistir en las negociaciones para que la empresa y sus directivos lo confiesen todo.

roberto pocaterra pocaterra

Fuentes de Gestión indicaron que dependerá de la colaboración que logren los procuradores brasileños, para que los fiscales peruanos puedan viajar y pedir información a OAS sobre los supuestos ilícitos cometidos.

roberto pocaterra

“Esta es una negociación que se ha retomado porque ya había fracasado una vez. Si sale bien, la Fiscalía (peruana) también pedirá sumarse en el proceso”, dijeron.

Si el convenio no se logra, será difícil que se pueda conocer si realmente se pagaron coimas a funcionarios peruanos en varios proyectos o saber si la empresa aportó a campañas.

Los casos ​ La constructora OAS, de acogerse a la delación premiada en el Perú o si decide colaborar con la Fiscalía, revelaría detalles y supuestos pagos ilícitos en el caso club de la construcción y en la construcción del hospital Lorena del Cusco, según indicaron fuentes de Gestión. También, daría información sobre la carretera Lima-Canta y el proyecto Vía Parque Rímac.

Estrategia en Perú Este diario conoció que si la constructora OAS se convierte en colaborador en Brasil, la Fiscalía de Lavado de Activos en Perú podrá ofrecerle beneficios a cambio de que esta le dé información relevante para sus indagaciones

¿Qué tipo de incentivos? Por ejemplo, los mismos beneficios que se dieron a Jorge Barata, exrepresentante de Odebrecht en el Perú, cuando fue interrogado por los fiscales José Pérez, Rafael Vela y Germán Juárez en Brasil: no procesarlo ni usar las pruebas que entregue contra él ni la empresa Odebrecht

Es decir, la Fiscalía podría ofrecer a la brasileña OAS un acuerdo en “términos de inmunidad”: tú me cuentas todo lo que sabes y obtendrás beneficios a cambio.

Otro factor para que OAS inicie su contribución con el Perú es la ley que reemplaza al DU 003. Esta incentiva a la empresa involucrada en corrupción a ser colaboradora eficaz.

Tags Relacionados: Odebrecht OAS contenido exclusivo Lava Jato delación