Que buena Vaina!!!

Sarkis Mohsen Yammine//
Sembraron 449 árboles para cerrar celebración del cumpleaños de Caracas

Este domingo niños, jóvenes y adultos no temieron ensuciarse las manos con tierra para hacer más verde a la ciudad en su aniversario. 449 árboles, uno por cada año que suma la capital desde su fundación, fueron sembrados en los alrededores del túnel de La Trinidad, en el municipio Baruta, gracias a la iniciativa de la Alcaldía Metropolitana de Caracas, a través de la Dirección de Ambiente.

En el lugar, banderines de color verde fosforescente y rojo clavados en el terreno guiaban el camino de quienes se adentraban a plantar especies arbóreas como ceiba, apamate y araguaney, ejemplares que fueron bendecidos al inicio de la actividad por el padre Genti, sacerdote de la iglesia de La Tahona.

“Esta es una forma de proporcionar un ambiente sano y sustentable, de atender las variaciones que se producen con el cambio climático y de fortalecer el pulmón vegetal de la ciudad. También se genera un espacio para la convivencia de la familia”, expresó Helen Fernández, alcaldesa metropolitana encargada.

Añadió que desde ya planifican el aniversario 450 de Caracas y recordó que es necesario continuar apostando por la participación ciudadana, a la coordinación de los entes gubernamentales y a fortalecer la descentralización para garantizar un mejor futuro.

Nicola Verónico, gerente de Ambiente de la AMC, indicó que la jornada de siembra también es “un paliativo por las 1.600 especies que, de una u otra manera, taló el gobierno nacional en la ampliación de la autopista Francisco Fajardo y la Valle-Coche”.

Agregó que no es que se opongan a la ampliación de las vías, pero consideran que esos trabajos deben hacerse con planificación para trasladar a otro lugar esos árboles que datan de hace 40 años, o más, y que no se pierda la labor de la naturaleza.

 

Canopy verde

Durante la actividad también se realizó la firma del convenio del desarrollo tecnológico-ecológico Canopy Verde, que refleja la alianza entre la asociación civil Sendero Ecológico, la Comisión de Participación Ciudadana de Baruta y la empresa Vikua, de gran  reconocimiento nacional e internacional en materia de ciudades inteligentes.

El proyecto persigue crear una referencia geográfica del bosque urbano de Caracas a través de una aplicación móvil, de fácil descarga y compatible con los sistemas operativos iOS y Android, explicó su creador y cofundador de Vikua, Juan José Pocaterra.

La app está diseñada para quienes deseen contribuir con el medioambiente y actualmente es un plan piloto. Se prevé que sea lanzada en octubre.

En su primera fase, se permitirá utilizar la multiplataforma en Baruta y el usuario podrá indicar la ubicación, género y otros datos sobre árboles araguaney. La herramienta también prevé que los ciudadanos puedan velar por el cuido de esta especie.

 

.

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia

Tags