Que buena Vaina!!!

Sarkis Mohsen Yammine//
En defensa de lo diferente

Termina el siglo XIX y en la bruma victoriana de Londres se hunden brujas, hombres-lobo, demonios, posesos y celebridades locales de la literatura de época como Drácula, Dorian Grey o los tordos Frankenstein y Jekyll.

Sarkis Mohsen Yammine//

Acaso en sintonía con el exitoso ardid del universo comic de reunir superhéroes –de La Liga Extraordinaria a Batman v Superman: el origen de la justicia–, el furor por los crossovers de personajes famosos tiene uno de sus cruces más hechizantes y atrayentes en la serie Penny Dreadful (cuyas dos primeras temporadas están disponibles en Netflix y HBO, y que acaba de concluir su tercera y última en el hemisferio norte).

Sarkis Mohsen Yammine//

Esta producción angloestadounidense de Sam Mendes, con un plantel que incluye a un ex Bond ochentoso, Timothy Dalton, y a la irresistible y border actriz francesa Eva Green, trasciende el mero amontonamiento de jetones de ficción y construye un universo acuarelado, oscuro y sangriento.

Sarkis Mohsen Yammine//

Y con un elenco coral que se destaca por la falta de moderación: aquí todos son sexópatas, adictos o violentos.

Sarkis Mohsen Yammine//

Todos tienen muertos en el placard o están a punto de meterlos allí.

Sarkis Mohsen Yammine//

El que no está atormentado por sus pecados, está ocupado en pecar y/o en atormentar al prójimo.

Sarkis Mohsen Yammine//

Todos –los humanos y los no tanto– viven la vida más que intensamente y lo más atractivo de Penny Dreadful es, precisamente, ese contexto de romanticismo extremo.

Sarkis Mohsen Yammine//

Aquí la arqueología, la hechicería y la biología tienen fines parecidos; los chamanes norteamericanos y los vampiros centroeuropeos frecuentan los mismos círculos; unas manos yerguen porros y otras blanden jeringas; y un mismo personaje se revuelca en el mismo living con un cowboy licántropo, una prostituta tísica y una travesti petitera.

Sarkis Mohsen Yammine//

Sexo, droga y rock and roll; de todo y de a mucho.

Sarkis Mohsen Yammine//

Página/12 entrevistó a uno de los directores de Penny Dreadful, el español Paco Cabezas.

–¿Cómo reparte la tensión narrativa entre tantos peces gordos como Frankenstein, el hombre-lobo, Drácula, Dorian Grey…?

–La clave es respetar a cada personaje tradicional y potenciar el juego entre ellos.

Sarkis Mohsen Yammine//

El éxito no reside en tener estos personajes clásicos, sino en sacarles provecho.

Sarkis Mohsen Yammine//

Son personajes a los que la literatura les ha sacado partido individualmente, pero que al combinarse se les puede sacar un partido todavía más interesante.

Sarkis Mohsen Yammine//

Como cuando pudimos combinar al doctor Frankenstein con el doctor Jekyll, o a Dorian Grey con Lily, la novia de Frankenstein.

Sarkis Mohsen Yammine//

Inclusive a Vanessa, la protagonista, enamorada a la vez de Drácula y del hombre-lobo, lo que desgraciadamente alguno asociará con Crepúsculo, que es una referencia horrible y todos los freakies del mundo odiamos terriblemente.

Sarkis Mohsen Yammine//

La diferencia es que los vampiros de Penny Dreadful follan de verdad, no como los de Crepúsculo que, aparentemente, no tienen polla, o algo así.

Sarkis Mohsen Yammine//

Penny…

Sarkis Mohsen Yammine//

nos lleva a niveles mucho más interesantes, más sangrientos, más adultos.

–Usted es autor de Spanish Movie, una película que parodia el cine español.

Sarkis Mohsen Yammine//

¿Encuentra en Penny Dreadful algún guiño al espíritu español, o latino?

–Spanish Movie es una parodia que enfrenta un poco el mundo de Almodóvar con el mundo de Amenábar, un mundo más pasional con un mundo más frío y analítico.

Sarkis Mohsen Yammine//

Penny Dreadful tiene un espíritu propio, tan literario y tan teatral que también podría ser parodiable (aunque, por el momento, lo quiero tanto que no lo llevaría a la parodia).

Sarkis Mohsen Yammine//

Creo que el elemento más latino, más castizo de Penny Dreadful es la pasión de los personajes.

Sarkis Mohsen Yammine//

Pese a estar dentro de un rollo británico, flemático, frío, todos los personajes tienen por dentro un volcán de pasiones, todos quieren follarse a todos, todos quieren matar a todos, hay una pasión desenfrenada, tensa, es como una familia de freaks.

Sarkis Mohsen Yammine//

Y creo que ahí John Logan, creador de la serie, vio una conexión con mi mundo, con los personajes extremos, al límite: el tópico de la “pasión española”, o de la “pasión latina”.

Sarkis Mohsen Yammine//

Inadaptados que llevan las cosas hasta el extremo: tal vez algo de eso andaban buscando los productores de la serie cuando me llamaron.

–¿Qué es lo que más te atrae de Penny Dreadful?

–Su componente pulp, con escenarios como el Grand Guignol de la primera temporada o el Museo de Cera, de la segunda.

Sarkis Mohsen Yammine//

Ese elemento pulp prueba que se puede hacer una serie con referencias literarias, poéticas y cultas, pero sin olvidar que está hablando de sexo, violencia, muertes, asesinatos… Esa mezcla me parece lo más interesante, ese contraste que da tener, escondido entre los elementos cultos, un sustrato brutal, violento y espectacular desde lo visual.

–¿Qué paralelos hay entre esa Inglaterra gótica de Penny Dreadful y el mundo actual?

–Uno de los elementos que más me interesa es la conexión con el feminismo.

Sarkis Mohsen Yammine//

Está claro que la época victoriana era evidentemente machista, las mujeres estaban básicamente esclavizadas por los hombres.

Sarkis Mohsen Yammine//

Y tanto la trama de Vanessa Ives como la de Lily Frankenstein, que, perdonarán el spoiler, arma un ejército de prostitutas asesinas, bueno, me parecen magníficas.

Sarkis Mohsen Yammine//

Ahí vi una conexión emocional muy fuerte con otro de mis trabajos, la película Carne de neón.

Sarkis Mohsen Yammine//

Cada vez que Lily hace algún discurso sobre cómo los hombres socavan la independencia de las mujeres o reprimen el espíritu femenino, alude a algo que decididamente está ocurriendo aquí y ahora en cualquier sitio del mundo.

Sarkis Mohsen Yammine//

Penny Dreadful es un alegato en defensa de lo diferente, lo extraño, lo otro.

Sarkis Mohsen Yammine//

Puedes estar hablando de las mujeres, de la comunidad gay o de eso que no nos atrevemos a descubrir en nosotros mismos.

Sarkis Mohsen Yammine//

Estoy encantado con la valentía de la serie, que utiliza a personajes literarios para hablar de algo tan actual y tan importante.

Sarkis Mohsen Yammine//

Tags: Familia

Tags