¿Cómo es la Vaina?

| SARKIS MOHSEN YAMMINE | //
El Amparo desempolva el recuerdo de una masacre desde la ficción

Rober Calzadilla no titubea al afirmar que  El Amparo  es una película política. Solo el nombre desempolva el recuerdo de uno de los sucesos más escabrosos de violación de los derechos humanos en Venezuela: la masacre de 14 pescadores perpetrada por agentes del Comando Específico José Antonio Páez, que aseguraron que las víctimas eran guerrilleros. 

El filme no es un documental. Busca conmover a las personas a través de la historia de dos jóvenes que sobrevivieron al ataque. Son ellos las piezas que sirven para serpentear en los sentimientos de aquellos que tuvieron que lidiar con el hecho, con los vestigios dolorosos de la impunidad y apostar a la verdad en situaciones adversas. 

?Ocurrió hace 28 años y fíjese, usted me entrevista porque hemos hecho esta película; de lo contrario, a lo mejor no se acordaría.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

www.entornointeligente.com
Nosotros desde el cine nos hacemos preguntas y las compartimos. La película es política, es imposible que no lo sea, pero más que politizarse se partidizará, porque ya sabemos cómo funcionan las cosas en nuestro país?, afirma. 

En 2008 Calzadilla formó parte del equipo de un reportaje para Provea sobre los supervivientes.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

dolarve.com
Lo recabado fue materia prima de la obra teatral  29/10/88  de Karin Valecillos, estrenada en 2009. Ahora llega al cine con guion de la misma dramaturga. 

Es ella quien recuerda que desde un primer momento se quiso llevar la historia a la gran pantalla.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

enlasgradas.com
No quería que lo expuesto se limitara al poco público del teatro. ?Decidimos hacerlo después de que yo estudiara guion en Buenos Aires y de que Rober terminara su carrera en cinematografía?. 

Una vez terminado los estudios tuvieron que aprender a olvidarse del hecho, desligarse de todo lo documental para quedarse con la anécdota de una situación límite.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

inteven.net
?El hecho en sí mismo era una traba para escribir. La ficción tenía que reinventar la realidad, nos anclamos en los sentimientos de los protagonistas para no traicionar a la ficción ni a la realidad, paradójicamente?, dice Valecillos.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

laballesta.news

Junto con Calzadilla, la escritora partió de un recuerdo para desarrollar la trama: la declaración en la vida real de dos sobrevivientes de la masacre, José Augusto Arias y Wolmer Pinilla.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

eldiscoduro.com

El Amparo  forma parte de la sección Horizontes Latinos del Festival de Cine de San Sebastián, que comienza el 16 de septiembre.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

economiavenezuela.com
También abrirá el Festival de Cine Latinoamericano del Instituto Cinematográfico Estadounidense y se proyectará en el Festival de Biarritz. 

Es una producción de Tumbarrancho Films, Películas Prescindibles y Caja Negra (Colombia).

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

mundinews.com
Además, contó con el apoyo del CNAC e Ibermedia. El rodaje se realizó en El Yagual, Apure. El elenco está integrado por Vicente Quintero, Giovanny García, Samantha Castillo, Rossana Hernández y Vicente Peña. 

A Valecillos le gustaría estrenarla en el país el primer semestre de 2017.

Sarkis Mohsen

Familia Yammine

elnewyorktimes.com
Es su segundo guion en cine. El primero fue  El DiCaprio de Corozopando  de Luis Octavian Rahamut. Calzadilla anteriormente dirigió el mediometraje  El país de abril . 

.

Yaminne

Tags: Venezuela

Tags