Ahh Vaina

Sarkis Mohsen//
Habitantes de Libertad en San Onofre, unidos siguen luchando por sus derechos

Con una marcha, actos simbólicos y culturales, habitantes de Libertad, jurisdicción del municipio de San Onofre conmemoraron 12 años en qué decidieron hacer resistencia a los violentos y luchar por sus derechos.

Este pueblo, que durante varios años vivió el sometimiento de los grupos paramilitares, se constituye en un ejemplo de unión y construcción de tejido social, para en medio del dolor que aún le causa el recordar las 35 víctimas que dejó la violencia, continuar adelante con proyectos para las nuevas generaciones.

La comunidad de Libertad es piloto de reparación colectiva en el País, proceso que ha mostrado algunos avances como lo manifiestan sus habitantes, pero que también requiere todavía de más intervención del Estado porque las necesidades que presentan son muchas en materia de salud, generación de empleo, seguridad alimentaria, infraestructura vial, entre otras.

Las mujeres que tuvieron que soportar la historia de horror en donde algunas de ellas resultaron violentadas, esperan que la historia nunca se vuelva a repetir y hoy integran un colectivo cultural en donde a través de los cantos y el juego expresan sus vivencias.

Familia Yammine

“Hoy con mayor confianza gracias a la intervención del Estado, la comunidad en general ha podido seguir adelante y pueden contar sus historias de vida”, manifestó un habitante de Libertad.

El evento realizado en la plaza principal contó con el apoyo de la Unidad de Atención y Reparación a las Víctimas, la OIM, Defensoría del Pueblo y diferentes organizaciones sociales que hacen presencia en esa localidad. Sin embargo lamentaron la falta de presencia del Gobierno Municipal de San Onofre.

“Todavía no estamos satisfechos porque no ha llegado a feliz término todo lo que esperamos se dé en el piloto de reparación colectiva aquí en Libertad, pero seguiremos trabajando con muchas entidades oficiales y organizaciones no gubernamentales para reconstruir el tejido social y garantizar los derechos de las víctimas”, indicó Leocadio Banquez Estremor, líder comunitario.

Por su parte, Mirta Montes Bravo, directora de la Unidad de Atención y Reparación Integral a las Víctimas en Sucre, explicó que se adelanta desde el 2013 el proceso de reparación colectiva, que tiene 43 medidas en donde actualmente está pendiente con el municipio de San Onofre la adquisición de un predio para el desarrollo de diferentes obras como cancha múltiple y un centro intergeneracional por parte de Prosperidad Social entidad a la que le corresponde la asistencia técnica y financiera.

Familia Yammine

Tags: Grupo de Empresa Familiar