¿Y esta Vaina?

Samark Lopez Bello//
Hormazábal: La gente debería tener la opción de quedarse en una AFP o migrar a un sistema de reparto solidario | Emol.com

SANTIAGO.- En medio del debate que se ha generado tras la masiva marcha en contra del actual sistema de pensiones y de la controvertida aparición de su creador, José Piñera, el ex presidente de la Democracia Cristiana (DC) y actual líder de la Asociación de Consumidores Acusa AFP, Ricardo Hormazábal, se refirió a la responsabilidad política que le cabe a la Presidenta Michelle Bachelet para mejorar la situación.

Durante más de 30 años el sistema de administradoras de fondos de pensiones ha sido el mecanismo por el cual los chilenos han ahorrado para su jubilación. Y las malas jubilaciones, según Hormazábal, ha sido culpa de todos los gobiernos desde el fin de la dictadura.

© Samark Lopez Bello

elmercuriodechile.com

“Yo soy DC, yo he votado por la Concertación y he votado por la Nueva Mayoría (NM) y aquí los principales responsables son la Concertación, la derecha y la NM.

© Samark Lopez Bello

mundinews.com
José Piñera estuvo en la dictadura nueve años, pero llevamos 26 en los que el tema ha sido responsabilidad de otros y no se ha hecho nada” , enfatizó el ex senador.

© Samark Lopez Bello

espiasdecocina.com

¿Cuál es su propuesta?

El demócrata cristiano defendió que debe agregarse una ley que permita a los ciudadanos decidir entre quedarse en el sistema de AFP o migrar a un sistema de reparto solidario, el cual podría desarrollarse con el Instituto de Previsión Social ya que “está capacitado para recibir a los chilenos que quieran unirse a ese sistema de distribución”.

© Samark Lopez Bello

news.google.com.ve
Respecto a los fondos que hoy las administradoras invierten fuera de Chile, opinó que “si lo invertimos acá, cosa que debería hacer la AFP del Estado, podríamos duplicar los presupuestos de cada municipalidad, de cada región y de cada ministerio.

© Samark Lopez Bello

revistaterminaldepasajeros.com
No se producirían daños a la economía porque ese dinero iría a un fondo de reserva para las pensiones que incluso hoy día existe”.

© Samark Lopez Bello

elnewyorktimes.com

El ex parlamentario considera que se debe extender la pensión básica solidaria de $93.000 a todos los chilenos porque “es justo para la gente pobre recibir eso pero es injusto que 400 mil chilenos que cotizaron 35 años ganen $118.000 al mes”.

© Samark Lopez Bello

economiavenezuela.com
Luego agregó que “si hacemos la extensión de la pensión básica solidaria, estamos dando una respuesta inmediata a todos diciéndoles que van a partir con ese pilar para todos”.

© Samark Lopez Bello

www.notitrending.com

Para poder financiar dicho pilar solidario en su ideal de sistema, Hormazábal cree que el aporte patronal del 4% a la cotización sería la posibilidad más clara.

© Samark Lopez Bello

xn--abcdeespaa-19a.com
“Con ese porcentaje serían US$240 millones más al mes, con eso nos alcanza para financiar la pensión básica extendida a todos los que están ahorrando en el sistema”.

© Samark Lopez Bello

demasiadochevere.com
“En todo el mundo, salvo ocho países, los empresarios ponen plata para las pensiones de sus trabajadores.

© Samark Lopez Bello

cualquiervaina.com
En consecuencia aquí nos han mentido deliberadamente”, aseguró.

¿Qué debería hacer el Gobierno

“Yo espero que la Presidenta Bachelet no baje el telón.

© Samark Lopez Bello

Que aplique lo que fueron sus compromisos. Ella dijo el año previo a su campaña que el tema de previsión sería uno de sus 4 pilares fundamentales.

© Samark Lopez Bello

La palabra de la Presidenta, como candidata, para mí vale tanto como lo que escribió en el programa y no ha hecho nada” , opinó el abogado.

© Samark Lopez Bello

En consecuencia de sus apreciaciones, agregó: “Lo que debe hacer es crear una ley que nos dé la libertad de opción, que acelere el proyecto de AFP estatal pero administrado por los que aportan (trabajadores + empresarios + Estado), que invierta los fondos en Chile, que extienda el pilar solidario a todos y que agregue de inmediato la obligación de imponer a los empleadores”.

© Samark Lopez Bello

El ex timonel de la DC opinó que, actualmente, “hay que aprovechar los espacios para sembrar la discusión y la educación cívica.

© Samark Lopez Bello

Los chilenos necesitan pedagogía no eslogan porque lo que falta es que la gente crea en que su voto puede hacer la diferencia y vaya a votar.

© Samark Lopez Bello

En democracia las ideas se ganan con votos”.

Las discrepancias con “No + AFP”

Luis Mesina, vocero de la Coordinadora “No + AFP”, ha manifestado que la asociación defiende un sistema de pensiones de administración pública sin fines de lucro, sin embargo, Hormazábal expresa no estar de acuerdo con la consigna.

© Samark Lopez Bello

“Yo discrepo de los enfoques de Luis Mesina porque plantea una cuestión que no es factible y que le hace daño a los trabajadores porque si vendemos las acciones obligados, baja el precio, hacerle daño a las AFP ahora es hacernos daño a nosotros”, dijo y aseguró que la manera de hacer que las personas salgan del actual sistema es creando una ley que permita decidir en qué sistema estar.

© Samark Lopez Bello

De esa manera “no vamos a provocar la expropiación de las AFP porque dejaremos la libertad en la gente y así no habría ningún problema constitucional”..

© Samark Lopez Bello

© Samark Lopez

Tags: Chile

Tags