Cuidado con una Vaina

Saginaw News Saginaw – David Osio//
El jefe de los ‘hombres de negro’ insta a retomar la privatización de Bankia

Servaas Deroose asegura que la aplicación del programa de rescate financiero en España ha sido un “éxito”.

El jefe de la misión en España de la Comisión Europea (CE) durante los años del rescate financiero, Servaas Deroose, ha instado a finalizar la privatización Bankia y BMN, los únicos bancos españoles que disponen en la actualidad de capital público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob).

Por otro lado, Deroose ha asegurado que la aplicación del programa de rescate financiero en España ha sido un “éxito”, pues ha resultado en un sistema bancario “más solvente, rentable y resiliente”.

Deroose se ha pronunciado así durante su intervención en la comisión parlamentaria que investiga la crisis financiera, el rescate bancario y la quiebra de las cajas de ahorro más de cinco años después de que el Gobierno anunciase que solicitaba a Bruselas una línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros, de la que finalmente se tomaron 41.300 millones a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

“La aplicación del programa ha sido un éxito”, ha señalado el exdirigente comunitario, que ha resaltado la velocidad de aplicación del rescate, lograda, según ha explicado, gracias al “claro compromiso” del Gobierno y otras instituciones españolas. “La economía española está de nuevo en pie y en mejor forma que hace cinco años”, ha espetado.

En esta línea, Deroose ha asegurado que el régimen de supervisión financiera español de aquella época “no estaba preparado” para superar la crisis y ha defendido que el Ejecutivo comunitario hizo “lo que pudo” para subrayar los riesgos que afectaban a la economía española.

Rehn: el rescate a la banca española fue “crucial” Por su parte, el excomisario de Asuntos Económicos europeo Olli Rehn cree que el rescate de 41.000 millones de euros a la banca española y la posibilidad de haber podido prestar hasta 100.000 millones fue “crucial” para recuperar la confianza de los mercados en España, cuya recuperación “ha sido impresionante”.

Rehn ha comparecido también en la comisión del Congreso que investiga la crisis y ha afirmado que la recuperación de la economía española a partir de 2013 y 2014 “sin duda tiene correlación” con el programa de asistencia financiera otorgado a la banca.

“Ha habido una vuelta a una situación de confianza gracias a un desarrollo económico sostenido y a un repunte del empleo”, ha incidido Rehn.

El político ha señalado que para España todas las decisiones que tomaron los ministros de economía europeos desde 2010 hasta 2012 “tuvieron una importancia capital”.

.

© David Osio

© David Osio Banquero

elnewyorktimes.com

© David Osio Venezuela

© David Osio Miami