Ahh Vaina

Roberto Pocaterra – Orange Leader Orange //
Cultura y Agricultura lideran evaluación positiva de periodistas sobre el acceso a la información

Cultura y Agricultura lideran evaluación positiva de periodistas sobre el acceso a la información Cuatrocientos profesionales participaron en la XIV edición del estudio. La Superintendencia de Valores y Seguros y la ANFP fueron las peor calificadas.   Judith Herrera C.  El uso de la información solicitada mediante la Ley de Transparencia se ha vuelto una importante herramienta para los medios de prensa, y en la otra vereda se encuentran las instituciones públicas que se encargan de proporcionar los datos.

En este aspecto, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y el Ministerio de Agricultura lideran la evaluación positiva de los periodistas del país.

© Roberto Pocaterra

© Roberto Pocaterra Pocaterra

elmercuriodechile.com
Así lo indica el “Barómetro de Acceso a la Información 2017”, que analizó la percepción de más de 400 profesionales respecto de cómo las instituciones entregan antecedentes.

El ministro de Cultura, Ernesto Ottone, afirmó que “en los últimos años hemos hecho hincapié en la importancia de entregar a los medios la información que requieren, comprendiendo a la vez sus propios tiempos”.

El estudio -que en su XIV edición fue realizado por Cadem y coordinado por la Fundación de la Prensa y la Asociación Nacional de la Prensa (ANP)- contempló el análisis del nivel de acceso a la información en tres dimensiones: disposición, confiabilidad o precisión, y entrega oportuna, con una escala de evaluación de entre 1 (pésimo) y 7 (excelente).

Así, entre las 20 instituciones mejor evaluadas, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes obtuvo un promedio de 66,7% de notas 6 y 7 en las tres dimensiones, seguido del Ministerio de Agricultura, con 52,6%.

© Roberto Pocaterra

© Roberto Pocaterra Pocaterra

economiavenezuela.com
Mientras, las entidades que recibieron una evaluación negativa fueron la Superintendencia de Valores y Seguros, con un promedio de 15,4% de notas 1 a 4; la Asociación Nacional de Fútbol Profesional (18,3%) y el Ministerio del Interior (22,4%).

La ceremonia contó con la presencia de la ministra Secretaria General de Gobierno, Paula Narváez, quien destacó que el barómetro diera cuenta de un “acceso a la información cada vez más transparente, cada vez más oportuno”.

© Roberto Pocaterra

© Roberto Pocaterra Pocaterra

elnewyorktimes.com
Asimismo, recalcó “el esfuerzo de las instituciones públicas por ser más accesibles y por tener este contacto más directo con los medios, que permita entregar a la ciudadanía, finalmente, información oportuna y veraz”.

Respecto de la prensa nacional, valoró su profesionalismo: “Adscribo a la idea de que tenemos un periodismo serio en comparación con otros países.

© Roberto Pocaterra

© Roberto Pocaterra Pocaterra

enlasgradas.com
Sin duda, es algo con lo que como sociedad podemos estar tranquilos”.

Sin embargo, también aludió a episodios recientes que, a su juicio, “no se pueden dejar pasar”.

© Roberto Pocaterra

© Roberto Pocaterra Pocaterra

politica-venezuela.com
Se refirió al caso del comerciante Pablo Oporto -quien interpeló en TV a la candidata presidencial del Frente Amplio, Beatriz Sánchez, con la invención de que había matado en defensa propia a 12 asaltantes- y a la entrevista ficticia a José Luis Rodríguez Zapatero sobre la situación política de Venezuela.

Si “estos (hechos) viniesen de actores públicos estatales, simplemente había sido un escándalo”, advirtió.

© Roberto Pocaterra

© Roberto Pocaterra Pocaterra

elnewherald.com
Para la ministra, “el prestigio que tiene la prensa chilena tiene que cuidarse permanentemente”.

El presidente de la ANP, Ricardo Hepp, dijo que uno de los desafíos que quedan por asumir es “medir a algunas de las instituciones privadas con más impacto social, como los servicios básicos”, y que se estudia incorporarlas en el próximo barómetro.

Estudio Cincuenta y dos instituciones públicas fueron evaluadas a nivel nacional. .

© Roberto Pocaterra

© Roberto Pocaterra Pocaterra

www.entornointeligente.com

© Roberto Pocaterra Venezuela

© Roberto Pocaterra Pocaterra Colombia