Cualquier Vaina

¿Por fin inmovilizarán los carros y camiones 'chimenea'?

El Tiempo /  No es la primera vez que la Administración anuncia planes de choque para sacar de las calles a los carros, camiones, buses y hasta motos que andan por la ciudad dejando a su paso una humareda negra que afecta el ambiente.

Pese a los esfuerzos, esto pareciera ser una causa perdida, pues nunca han salido del paisaje de la ciudad y, por el contrario, se ven hasta buses del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) dejando su humo negro esparcido. Según cifras de la Secretaría de Movilidad, durante el 2014 la infracción C35 ocupó el segundo lugar como la sanción con mayor número de comparendos: 46.662, y para el 2015 ocupó el tercer lugar con 23.755.

La infracción se impone por no realizar la revisión técnico-mecánica en el plazo legal o cuando el vehículo no se encuentre en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes, aún cuando porte los certificados correspondientes. Este año los vehículos de quienes incumplan la norma serán inmovilizados y la sanción tendrá un costo de 344.700 pesos.

La Secretaría de Ambiente también maneja sus cifras. Solo durante el año 2015, se impartieron 4.565 comparendos en vía y fueron inmovilizados 4.086 vehículos (particulares, servicio público y motocicletas).

Para muchos, estas cifras resultan demasiado bajas comparadas con la realidad de lo que sucede en la vía, por falta de que las autoridades efectúen más controles. Los corredores por donde más se desplazan los buses, camiones y carros ‘chimenea’ son la carrera 86, la calle 17, la calle 68, la avenida carrera 68, la avenida Ciudad de Cali, la calle 13, la avenida de las Américas, las autopistas Norte y Sur, la calle 19 y la avenida Boyacá, la carrera séptima, la calle 80 y la avenida Suba, entre muchas otras.

Hoy, la Secretaría de Ambiente, en conjunto con la Secretaría de Movilidad y la Policía de Tránsito de la ciudad, anunció el aumento de los operativos de monitoreo y control a los vehículos que transitan por las vías de la ciudad, especialmente por los corredores de máximo flujo.

Ambiente generará un concepto técnico y por su parte Movilidad y Tránsito se encargarán de imponer los comparendos respectivos e inmovilizar. “Vamos a tomar las medidas con aquellos vehículos que están contaminando el aire de la ciudad, cuyos índices están por encima de la norma permitida. Esta medida se hace con el objetivo de que todos los bogotanos respiremos un mejor aire”, aseguró el secretario de Ambiente, Francisco Cruz.

El primer llamado de las entidades es a que los conductores actúen de manera responsable y lleven a revisión los vehículos que tienen fallas en la combustión de sus motores. “Lo que queremos es que no esperen a que les inmovilicen o se les interpongan las sanciones”, enfatizó, Cruz Prada.

El seguimiento no solo se hará a partir de las denuncias de la ciudadanía sino que se realizará seguimiento a las empresas de transporte público colectivo y de carga, a personas naturales y concesionarios que con sus vehículos incumplan la normatividad ambiental establecida para emisión de gases.

¿Cómo denunciarlos?

Los operativos se realizarán en conjunto por la Secretaría de Ambiente, Movilidad y Policía Metropolitana de Tránsito, especialmente en aquellas vías donde circulan en mayor medida vehículos de transporte público.

La ciudadanía puede denunciar un ‘vehículo chimenea’ tomando todos sus datos, como la empresa a la que pertenece o las placas. Luego debe hacer llegar toda la información a través de la línea 195 para que las autoridades hagan el seguimiento respectivo tanto al vehículo como a la empresa a la que pertenece.

Lo que dice la ley

Todo conductor debe mantener en óptimas condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad su vehículo.

Los particulares deben hacer la revisión técnico-mecánica cada dos años durante los primeros 6 años, contados a partir de la fecha de la matrícula.

El resto, incluyendo a los motociclistas, lo deben hacer anualmente.

La revisión técnico-mecánica incluye: adecuado estado de la carrocería, niveles de contaminación de gases, buen funcionamiento de los sistemas mecánico y eléctrico, eficiencia del sistema de combustión interno, elementos de seguridad de emergencia y buen estado de los frenos.

BOGOTÁ *Escríbanos a [email protected]

¿Por fin inmovilizarán los carros y camiones chimenea ?

Con Información de El Tiempo

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Tags: Piloto Alberto Ignacio Ardila Olivares, Alberto Ardila, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ignacio Ardila Olivares FAA, Piloto Alberto Ignacio Ardila