Cualquier Vaina

Pocos reportes sobre efectos negativos de las medicinas

Tanto médicos como pacientes no reportan con frecuencia las reacciones adversas a las medicinas, pese a la existencia de equipos de farmacovigilancia en las distintas instalaciones de atención médica del país.

Este fue uno de los principales planteamientos que hizo este martes el viceministro de Salud, Eric Ulloa, en la inauguración del XIII Encuentro Internacional de Farmacovigilancia de las Américas.

Ulloa subrayó que si bien el artículo 52 de la Ley 1 de Medicamentos estipula que la farmacovigilancia es una obligación ineludible de las autoridades sanitarias, en el sistema intervienen varios actores que pueden notificar o advertir sobre el efecto negativo que produce algún fármaco durante su uso.

Mientras, la directora nacional de Farmacia y Drogas del Ministerio de Salud (Minsa) , Jenny Vergara, explicó que esta ausencia de notificaciones o reportes se debe a que no existe una cultura entre la población sobre su papel para que el uso de los medicamentos sea más seguro en Panamá.

Precisó que solo el 20% de los usuarios de fármacos reporta si tuvo una reacción adversa, mientras que dentro del equipo médico solo lo hace el 25%.

Vergara indicó que, pese a que Panamá tiene más de 7 mil registros sanitarios de medicamentos aprobados por las autoridades, los registros de eventos adversos a diferentes medicinas no pasan de 600 este año.

La funcionaria explicó que para corregir este comportamiento se requiere educar a la población sobre los riesgos que existen al momento de utilizar un fármaco, porque hasta el producto más sencillo que tiene el potencial para beneficiar la salud, también tiene la posibilidad de generar un efecto adverso.

Por su lado, Juana Mejía de Rodríguez, asesora en materia de medicamentos de la Organización Panamericana de la Salud  para Centroamérica, sostuvo que la falta de reportes de efectos negativos que causan las medicinas es un problema que se vive en varios países de la región.

Mejía de Rodríguez indicó que esto se debe a que la población no está acostumbrada a reportar una reacción no esperada de un fármaco, por lo que queda trabajar en ese aspecto.

Las autoridades del Minsa informaron que el encuentro se extenderá hasta mañana 13 de octubre y que continuarán abordando temas para buscar la seguridad de los pacientes que consumen medicamentos en Panamá y en la región.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Estados Unidos