¿Qué Vaina es esa?

Ocala Star Banner Ocala Luis Oberto Anselmi //
Venezuela a punto de quedarse sin billetes

La hiperinflación en Venezuela representa todo un reto para el banco central al no tener la capacidad suficiente para imprimir la gran cantidad de billetes necesarios, con lo cual tiene dos opciones: importarlos desde Europa a cambio de magras divisas o caer en la falta de dinero.

Entre enero y agosto de este año, los precios han subido 366.4 %, según datos de la Asamblea Nacional. Si bien el Banco Central de Venezuela no ofrece números de la inflación desde 2015, sí publica otras cifras que aclaran el problema. La liquidez monetaria aumentó 225.63 %, 140 puntos porcentuales menos que los precios, esto quiere decir que hoy no hay suficiente dinero en el país para que su población en conjunto compre lo mismo que el año pasado.

Lo raro es la escasez en la producción de efectivo.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
El valor de los billetes y monedas en manos del público ha crecido solo 139.2 % en lo que va del año, apenas un tercio de los precios y 85 puntos menos que la liquidez.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
Es decir, hay más dinero en circulación pero menos billetes, y lo peor es que valen cada vez menos, el de mayor denominación es de 20 000 bolívares, apenas 95 centavos de dólar en el mercado paralelo.

Ante la crisis, la entidad central no puede sacar los billetes que hacen falta porque no tiene recursos para su producción.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Por lo general el coste es menor del valor de cada billete, pero la hiperinflación los baja a su mínima expresión.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Hasta ahora, el banco ha imprimido 150 millones de 100 bolívares, que hoy valen menos de medio centavo de dólar cada uno.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
Venezuela pierde dinero cada vez que fabrica la mayor parte de sus billetes.

El Gobierno venezolano no tiene salida.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
Con lo rápido que se deprecia el bolívar, imprimir dinero es casi inútil: los miles de millones de billetes de 100 impresos en los últimos años, y por los que pagó millones de dólares -aún debe 71 a De La Rue, según Bloomberg- ya no tienen valor y las nuevas piezas van por el mismo camino.

 

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

breakingtrending.com

© Luis Alfonso Oberto Anselm PDVSAi

Tags: Luis Oberto, Banco