Me da Vaina

Mujer indígena da a luz a su bebé en el patio de un hospital por negligencia médica

CUALQUIERVAINA.COM / Noticias 24 / – Irma López Aurelio, indígena mexicana del estado de Oaxaca, empezó a sentir dolores durante la madrugada del 2 de octubre. Presentía que su hijo iba a nacer y por eso despertó a su esposo que, en plena oscuridad, la llevó al Centro de Salud de San Felipe Jalapa de Díaz.

Al arribar al referido hospital, les informaron que tenían poco personal porque se había producido un paro parcial de trabajadores . En ese instante Irma, de 28 años de edad, se retorcía de dolor y sus piernas se doblaban.

Después de verla afectada, los doctores la valoraron y le realizaron el tacto. Aunque la mujer ya tenía la dilatación necesaria para comenzar a dar a luz, su precario español impidió que se comunicara con los médicos y, en consecuencia, continuara recibiendo atención debido a que las características de su embarazo requerían los cuidados de una “partera” .

La pareja sólo entendió en la explicación de los galenos un “no” , pero permanecieron en el lugar caminando por los pasillos del Centro de Salud, a la espera del cambio de turno o que algún doctor o enfermera que los ayudara. Sin embargo, nadie los socorrió.

Cansada de no ser atendida, Irma se dio cuenta que no podía esperar más y salió como pudo al patio del lugar, y empezó a pujar sobre el pasto ante la vista de su esposo, vecinos, vendedores y habitantes de la zona que se asomaron a las ventanas al escuchar los gritos de dolor de la mujer.

La noticia trascendió inmediatamente al interior del centro de salud, por lo que el personal se vio en la obligación de atender a la mujer y a su hijo que aún permanecía unido a su madre por el cordón umbilical.

Irma, presa de la confusión, no se percató si había tenido niño o niña. Una de las enfermeras fue quien se le notificó que había tenido a un varón, luego de recogerlo del pasto húmedo.

Finalmente, López Aurelio ingresó formalmente al hospital y se le asignó una cama, mientras que al niño lo pesaron y lo declararon como un bebé ?sano? de dos kilos 400 gramos .

Se pudo conocer que el director del Centro de Salud de San Felipe, Dr. Adrián Cruz, fue suspendido a la espera de que se efectúen las investigaciones del caso.

Las enfermeras, por su parte, explicaron que fue un “malentendido” por la barrera de idiomática y la protesta del personal.