Ni de Vaina

MM || Gonzalo Morales || MM //
Líder del ISIS llamó a no retroceder en la “guerra total” de Mosul

El líder del Estado islámico, Abu Bakr al-Baghdadi, envío este jueves un mensaje a sus combatientes en la ciudad irakí de Mosul, quienes se preparan para recibir una ofensiva por parte del Ejército iraquí, con apoyo de Estados Unidos, informó El Mundo .

Al-Baghdadi pidió a sus seguidores que resistan el asalto a la ciudad, que desde 2014 es controlada por el grupo yihadista y se rige bajo un califato. Manifestó que tiene “confianza” en al victoria de los terroristas y señaló que la ofensiva en Mosul es una “guerra contra los musulmanes por parte de cruzados y judíos”.

Indicó que deben prepararse para “una guerra total”, y que “la gran yihad que hace el Estado Islámico sólo aumenta nuestra firme creencia y nuestra convicción de que, si Alá quiere, este es el preludio a una victoria”. El líder yihadista pidió a sus seguidores que dirijan ataques hacia Arabia Saudí y Turquía.

Según al-Baghdadi, el asalto a Mosul es “una guerra entre suníes y chiíes” y el califato es la única solución. El líder yihadista rindió homenaje a el portavoz del grupo, Abu Muhamad al Adnani, y ex responsable de la propaganda del grupo, Abu Muhamad Furqan, quienes murieron en operaciones de la coalición internacional.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
En la misma línea, encomendó a sus seguidores que continúen con sus operaciones aunque él muera.

Combates en la periferia Unos 50 miembros del Estado Islámico han muerto en las últimas horas en enfrentamientos al sur y al oeste de Mosul con las fuerzas de seguridad iraquíes y sus milicias aliadas, que han tomado decenas de aldeas.

El comandante de la Policía Federal iraquí, general Raed Yudet, informó hoy a Efe que 22 de los yihadistas perdieron la vida en los combates que concluyeron con la liberación de varias aldeas próximas a la comarca de Hamam al Alil, a unos 25 kilómetros al sur de Mosul, capital de la provincia de Nínive.

Otros miembros del EI huyeron de la zona, lo que permitió a las fuerzas de seguridad recuperar alrededor de 360 kilómetros cuadrados de superficie al sur de la urbe.

Además, la Policía Federal destruyó seis vehículos bomba, cuatro cinturones explosivos, cuatro plataformas de lanzamiento de cohetes Katiusha y más de 80 artefactos explosivos que fueron colocados por los yihadistas en las aldeas recuperadas, indicó Yudet.

Ayer, el comandante de las fuerzas especiales, general Abdel Amir Rashid Yaralá, ya informó que unidades de la Policía Federal iraquí liberaron varias localidades al sur de Haman al Alil.

Por su parte, el portavoz de las milicias chiíes Multitud Popular, Ahmed al Asadi, dijo en declaraciones a Efe que sus fuerzas recuperaron el control de una veintena de aldeas al oeste de Mosul desde ayer.

Las aldeas liberadas se extienden desde el suroeste de la comarca de Al Qayara, hasta el extremo oeste, cerca de la ciudad de Tel Afar, que es un feudo del EI.

En estos enfrentamientos entre el EI y la Multitud Popular perecieron al menos 27 yihadistas, entre ellos tres suicidas, y resultaron destruidos más de cinco coches bomba.

Cuatro milicianos chiíes resultaron heridos, así como dos camarógrafos que trabajan para una televisión local.

Estos avances permitieron cortar la carretera principal que une Mosul con la ciudad siria de Al Raqa, principal línea de abastecimiento del EI, según remarcó hoy Al Asadi y fue anunciado ayer por la Multitud Popular en un comunicado.

Una de las localidades situadas al suroeste de Mosul que fue liberada hoy es Al Yeruf, recuperada por la IX Brigada del Ejército, según dijo a Efe el comandante de las fuerzas especiales, Abdel Amir Rashid Yaralá.

La campaña militar para expulsar al EI de Mosul y los territorios que aún controla en la provincia de Nínive fue lanzada el pasado día 17 por las tropas iraquíes y las kurdas “peshmergas”, a las que el pasado sábado se unió la Multitud Popular.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
( EFE )

.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Ecuador