¿Y esta Vaina?

Mapa del día: descubre cuáles son los 17 países "megadiversos"

CUALQUIERVAINA.COM / Infobae /

Facebook Twitter Google E-mail Imprimir Crédito: wikipedia.org Según el Centro de Monitoreo de la Conservación del Ambiente, un organismo del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente , existen 17 países que pueden ser considerados como “megadiversos”. Esto significa, que esa porción de territorio alberga el mayor índice de biodiversidad del planeta.

Este grupo está compuesto por:

01 – Bolivia

02 – Brasil

03 – China

04 – Colombia

05 – Costa Rica

06 – Ecuador

07 – Filipinas

08 – India

09 – Indonesia

10 – Kenia

11 – Madagascar

12 – Malasia

13 – México

14 – Perú

15 – República Democrática del Congo

16 – Sudáfrica

17 – Venezuela

Como podemos observar, la mayoría de estos países están ubicados en los continentes de América, Asia y Oceanía. En conjunto, contienen el 70% de la biodiversidad del planeta.

Según explica la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad de México , país que integra la lista, existen varios puntos comunes entre estos territorios:

. Posición geográfica : muchos se encuentran en la zona tropical en donde existe mayor diversidad de especies.

. Diversidad de paisajes : la complejidad de los paisajes con montañas, confieren diversidad de ambientes, de suelos y de climas.

. Aislamiento : la separación de islas y continentes ha permitido el desarrollo de floras y faunas únicas.

. Historia evolutiva : Algunos países se encuentran en zonas de contacto entre dos regiones biogeográficas en donde se mezclan faunas y floras con diferentes historias.