¿Y esta Vaina?

Luis Oberto//
Sótano 2 y Festival Danza Nueva: el otro teatro

EXPERIMENTANDO CON EL PASADO Sótano 2 ha comenzado con una pieza emblemática del teatro experimental.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Se trata de “Filoctetes”, del norteamericano John Jesurun, basada a su vez en una tragedia de Sóflocles, escrita alrededor del 409 a.C.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Una obra que recuenta la historia del príncipe abandonado en una isla por sus propios compañeros de armas al ser considerado inútil para la guerra.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

En el texto contemporáneo, la anécdota se convierte en un estudio del rechazo en sus múltiples variantes.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Un tema sin duda muy actual y cuya puesta en escena corresponde al realizador peruano Carlos Cueva.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Un estudioso del teatro menos convencional y quien explora con el cuerpo las enormes posibilidades expresivas que ofrece el escenario.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

En esta oportunidad cuenta con un equipo de producción tan imaginativo como él mismo.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Maya Watanabe se encarga de la dirección artística audiovisual, creando una realidad alterna que vemos sobre el escenario y del que los actores entran y salen.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Mijail Mitrovic aporta una banda sonora capaz de subrayar la atmósfera y cuya principal virtud es mantenerse como apoyo emocional del drama, sin invadirlo ni expresar nada que no ofrezca el texto mismo.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Beto Benites y Diego Torres se encargan del manejo de la cá- mara que es, en cierta manera, tan protagonista de la obra como lo son sus personajes.

El elenco se comporta en su totalidad como un cuerpo.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Erika Aguilar, Lucía de María, Rafael Freyre, Mitranovic, Basilio Soraluz y Lita Sousa se unen en un mismo tono para comportarse como las células de un ser mayor.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Aquí está la esencia de un teatro que experimenta y que no habla de verdades absolutas.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Todos los elementos participan y trabajan en beneficio de un único resultado.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Es interesante verlo así.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tal vez sea solo el desarrollo técnico lo que distancia “Filoctetes” de los esfuerzos del teatro experimental del pasado.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Carlos Cueva nos regresa a una época de gran exploración, aciertos y errores que crearon el camino para un teatro diferente.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

El festival Sótano 2 continuará con las obras “Soplo”, de Karin Elmore; “La vendedora de fósforos”, de Guillermo Castrillón; y “La rebelión de los conceptos”, de Diego López.

RENACE PETRUSHKA Una grata sorpresa nos ofrece el grupo danés Granhøj Dans en su participación en Danza Nueva.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Se trata a primera vista de una simbiosis entre un concierto para piano y un espectáculo de danza, como dice el texto de presentación.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Pero en manos del coreógrafo Palle Granhøj, “Petrushka (versión extendida)” va más allá, adquiriendo dimensiones de una obra de teatro en la que los actores-bailarines ensayan el famoso ballet de Stravinski.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

A partir de entonces, el público se convierte en espectador de un proceso creativo en el que las diferentes personalidades que forman parte de él se desdoblan y nos ofrecen una obra en dos niveles: por un lado, la experiencia creativa del cuerpo de danza como tal, y del otro, la trágica historia de Petrushka.

La obra camina perfectamente por ambas dimensiones y lo más interesante en este desdoblamiento es la participación de un cuerpo de baile incansable, capaz de expresar a través de sus movimientos las emociones necesarias para dar vida a sus personajes.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Humor y furia, cansancio y exhibicionismo, audacia y sencillez, se dan cita sobre el escenario recordándonos el material original, aquel ballet estrenado en París en 1911 con el legendario Nijinski en el papel estelar.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Ahora es el turno de un elenco compuesto por László Fülöp, Sofi a Pintzou, Bill Eldridge, Mikolaj Karczewski y Maria Eshpai de devolverle vida a aquellas criaturas atrapadas en una historia de amor no correspondido.

Lo curioso en todo esto es que el texto es imposible de seguir porque cada actor habla un idioma diferente.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

De manera que no solamente el espectador está privado de entendimiento, sino también los personajes de la obra.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Así, el lenguaje de esta pequeña Babel es articulado por el cuerpo a través del movimiento.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Es decir, la esencia de la danza.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Granhøj Dans nos ofrece en “Petrushka (versión extendida)” una de las piezas más exquisitas de nuestra cartelera en lo que va del año.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

“Petrushka (versión extendida)” se presenta por última vez esta noche.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Y el festival continúa con la presentación de la famosa compañía estadounidense Limón Dance.

AL DETALLE Sótano 2.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Fest.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

de Creación Escénica Contemporánea.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Hasta el 18 de julio.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Teatro de la U.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

del Pacífi co (Sánchez Cerro 2121, Jesús María).

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Danza Nueva.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

XXVIII Fest.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Internacional de Lima.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Hasta el 8 de julio.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Auditorio Icpna Mirafl ores (Av.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Angamos Oeste 120 ).

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Isla

Tags