¿Qué Vaina es esa?

Luis Oberto Anselmi//
“Quitaly”, el nuevo fantasma que se instala en Europa tras el “Brexit”

Con una espectacular vista del Vaticano desde el parque Villa Pamphilij, el primer ministro italiano, Matteo Renzi, se reunió el miércoles con su contraparte británica, Theresa May, en Roma, para abordar la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) luego del triunfo del “Brexit”. “Tiempos claros” y “certeza” fueron algunas de las condiciones que Renzi enumeró al momento de definir el proceso que llevará a Londres al abandono del bloque. 

Y la preocupación de Renzi no es casual. Tras el “Brexit” ahora todas las miradas apuntan a Italia, país que sigue sufriendo los efectos de la crisis. Por un lado, las elites europeas presionan al premier por la situación de los bancos italianos (ver página 64), mientras a nivel interno un fortalecido frente anti-Renzi quiere derribar al gobierno aprovechando la celebración del referendo constitucional de octubre próximo.

“Ahora la amenaza que se avecina para Europa es el Quitaly (Quit+Italy), el temor de que Italia pudiera decidir que ha tenido suficiente de la moneda única y vuelva a la lira”,  advirtió esta semana Larry Elliott, editor económico del diario británico The Guardian. “El gobierno de centroizquierda de Matteo Renzi pierde poder y es reemplazado por el Movimiento Cinco Estrellas, el que se ha comprometido a celebrar un referendo sobre la salida del euro. Dado el estado de la economía, el Quitaly no se puede descartar. Si esto sucede, la moneda única colapsaría”, escribió Elliott.

“Si se rechazaran las medidas en el referendo (de octubre), prevemos la caída del gobierno de Renzi.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
La formación de una nueva mayoría estable, ya sea antes o después de unas nuevas elecciones, podría llegar a ser extremadamente difícil, incluso para los estándares italianos”, afirmó un grupo de analistas del Deutsche Bank a través de una nota que envió a sus clientes en mayo.

Renzi, por medio del referendo, está pidiendo a los italianos acordar una serie de reformas para simplificar su sistema político, las cuales considera “centrales” para su administración.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
A juicio de Wolfgang Münchau, director de la consultora Eurointelligence, “las propuestas son razonables.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Pero los italianos ven el referendo como una oportunidad para una votación de mitad de período contra el gobierno”. 

En una columna escrita en el Financial Times, Münchau destaca que Renzi prometió que iba a renunciar si pierde la consulta.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
“Si lo hace, habrá sido un monumental error de juicio en la escala de (el ahora ex premier británico) David Cameron”, sostiene.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
“Las encuestas de opinión han mostrado una pequeña ventaja para el Sí, pero es probable que sean tan poco fiables como las de Reino Unido”, advirtió. 

En efecto, un sondeo de la consultora Demos, publicado a comienzos de julio por el diario italiano La Repubblica, reveló que mientras el apoyo al “Sí” bajó del 50% al 37% desde febrero, los que se inclinarían por el “No” pasaron del 24% al 30% en el mismo período.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
En caso de que Renzi pierda, los analistas creen que el premier podría renunciar de inmediato o bien llamar a elecciones a principios de 2017.

Renzi y el Partido Democrático ya sufrieron un primer traspié este año con la derrota en las elecciones comunales de junio, cuando perdieron el gobierno de Roma y de Turín, entre otras, a manos del populista y anti-establishment Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

breakingtrending.com
Por ello, argumenta Münchau, el partido del ex cómico “no se debe subestimar”.

Menos aún cuando Grillo ha reiterado su llamado a un referendo sobre la pertenencia de Italia a la zona euro.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

videojuegosmania.com
Además, una encuesta elaborada en mayo mostró que el 58% de los italianos quiere una consulta sobre su adhesión a la UE, aunque sólo el 48% apostó por abandonarla.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

luisoberto.net
“Las implicaciones del ‘Brexit’ para Italia son extremadamente preocupantes”, destaca Münchau, mientras otros expertos advierten que se podría estar sólo ante el principio de un auténtico terremoto, cuyo epicentro no se situaría en Londres, sino en Roma.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

demasiadochevere.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Luis Oberto, Banco