¿Qué Vaina es esa?

Luis Oberto Anselmi //
Nissan conservará durante 10 años su participación en Mitsubishi Motors

El acuerdo tiene como objetivo mantener un apoyo estable a la compañía, salpicada por un escándalo de falseo de datos de consumo de combustible en varios de sus vehículos, según reveló hoy una fuente cercana al convenio a la agencia japonesa Kyodo.

Nissan Motor conservará su participación en Mitsubishi Motors durante 10 años, así como tres firmas del grupo Mitsubishi, que se han comprometido a mantener en conjunto al menos el 51% del fabricante de vehículos en la próxima década.

Nissan acordó en mayo comprar el 34 por ciento de los títulos de Mitsubishi Motors por 237.000 millones de yenes (2.000 millones de euros/2.300 millones de dólares), lo que la convirtió en el mayor accionista de la empresa con sede en Tokio.

El fabricante tenía inicialmente previsto mantener sus participaciones durante tres años en virtud del acuerdo, que se cerrará en octubre.

Pero Nissan y otros tres accionistas de peso (Mitsubishi Heavy Industries, Mitsubishi Corporation y el Banco Tokyo-Mitsubishi UFJ) acordaron la semana pasada expandir y mantener una participación conjunta de al menos el 51 por ciento durante una década, y así lo notificaron a la Agencia de Servicios Financieros de Japón (JFSA), indicó la fuente.

Los cuatro accionistas podrán designar directivos de Mitsubishi Motors en función de su participación, y las tres firmas del grupo Mitsubishi tendrán prioridad a la hora de comprar títulos de Nissan si éste decide vender.

Mitsubishi admitió en abril que modificó la presión del aire de los neumáticos durante las pruebas para evaluar el consumo de combustible de varios de sus minivehículos (aquellos con motores de menos de 660 centímetros cúbicos).

El falseo ha pasado factura a Mitsubishi, que incurrió en unas pérdidas de 129.724 millones de yenes (1.120 millones de euros/1.260 millones de dólares) entre abril y junio, primer trimestre del año fiscal nipón, y está pagando compensaciones a sus clientes por haber vendido vehículos bajo una falsa garantía de eficiencia.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Luis Oberto, Banco