¿Qué Vaina es esa?

Luis Oberto Anselmi//
Miles de millones para las constructoras españolas se juegan en la lucha Clinton-Trump

Hillary Clinton ha desvelado un plan de infraestructuras de 275.000 millones de dólares. Su rival Donald Trump asegura que duplicará esa cifra si es elegido presidente de EEUU.

Cuatro puentes de Estados Unidos colapsaron solo en 2015. La necesidad de reformar la muy deficiente red de infraestructuras en la mayor economía del mundo es tan acuciante que ha puesto de acuerdo a los dos diametralmente opuestos candidatos a la Casa Blanca: Hillary Clinton y Donald Trump.

Los aspirantes demócrata y republicano no comparten ni visión ni estrategia, pero los dos han dejado clara su intención de invertir en infraestructuras.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
Ambos llevan este plan como propuesta estrella de su campaña.

Aunque plantean formas diferentes de ponerlo en marcha, especialmente en el aspecto de la financiación, solo la declaración de intenciones supone un revulsivo para las empresas españolas, que han convertido a Estados Unidos en un enclave prioritario.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
La posición de ACS y Ferrovial en el país es especialmente destacada, pero el resto de las grandes cotizadas, Acciona, FCC, OHL y Sacyr, también están reforzándose en la mayor economía del mundo.

A falta de un plan que lleve el sello del futuro presidente, ya hay muchos proyectos en juego.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Ferrovial, ACS y un consorcio de OHL y Acciona acaban de ser precalificadas para competir por un contrato de construcción y explotación de un acceso ferroviario para el aeropuerto de Los Ángeles, valorado en más de 2.500 millones de dólares (2.250 millones de euros) y que supone uno de los mayores contratos de concesión en Estados Unidos.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Además, todas las grandes empresas españolas buscan participar en el AVE a California, un macroproyecto que podría superar los 68.000 millones de dólares.

Muchas de las iniciativas hoy en marcha forman parte del plan inversor de 305.000 millones de dólares que Barack Obama impulsó el año pasado para renovar la red de autopistas, ferrocarriles y puertos.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

www.entornointeligente.com
Estos fondos han resultado insuficientes y los expertos calculan que se necesitan hasta 3 billones de dólares más en la próxima década.

Dos planes Así, Hillary Clinton ha desvelado un proyecto de 275.000 millones de dólares para los próximos cinco años que incluiría la creación de un banco nacional de infraestructuras dotado de otros 25.000 millones de dólares en forma de créditos y garantías de préstamos.

Donald Trump, que califica las infraestructuras del país como “tercermundistas”, replica con un programa que, “al menos”, duplicaría las cifras de su rival, es decir, que superaría los 500.000 millones de dólares.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

xn--elpaisdeespaa-tkb.com
Su idea, que choca con la política del Partido Republicano por lo que supone de endeudamiento público, contempla la creación de un fondo de infraestructuras soportado por bonos del Gobierno que inversores y ahorradores podrían comprar.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

breakingtrending.com

El gran problema al que se enfrenta Estados Unidos para poner en marcha planes intensivos en inversión es su creciente deuda, que supera los 18 billones de dólares y el 100% del PIB, y que le convierte en uno de los países más endeudados del mundo.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

videojuegosmania.com
Este escenario obliga a los candidatos a afinar en sus propuestas de financiación para sacar adelante un plan de infraestructuras que debe ser aprobado por el Congreso, hoy en manos republicanas.

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

luisoberto.net

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Luis Oberto, Banco