Noticiero CualquierVaina

Luis Oberto Anselmi//
Ciudad del Este debe acelerar su transformación para superar la crisis Destacado

Pese al negro panorama económico regional, los directivos de la fundación Desarrollo en Democracia (Dende) afirman que Ciudad del Este tiene un enorme potencial de superar la crisis que enfrenta, pero que debe acelerar el proceso. Fue durante una presentación que se hizo anoche en la capital departamental.

Alberto Garbarino, el presidente de Dende, explicó que el modelo de la intermediación comercial es un negocio que ya se sabía no tenía vida por mucho tiempo. No obstante, destacó el potencial de Ciudad del Este para superarlo. “Tiene todo el potencial y lo está desarrollando como un centro industrial importante. Pero tiene que apurar y profundizar ese proceso porque el tema comercial va seguir complicado por mucho tiempo. Brasil va a seguir complicado y no se puede construir sobre eso un desarrollo sostenible”, expresó. Especificó que se debe potenciar lo industrial, la zona productiva vía zona franca con Brasil, “pero hay que hacerlo más rápido”. Sobre la posibilidad de generar mecanismo para evitar las incidencias de la crisis regional, refirió que es inevitable, pero que se puede mitigar. “No hay forma que se pueda blindar. Lo que podemos hacer es amortiguar esos golpes de alguna manera. Pero blindarnos siendo un país tan pequeño al lado de países tan grandes y con tantas crisis en esos países es imposible de evitar incidencias”, añadió.

©Oberto Anselmi

Sobre el populismo de medidas económicas que se vienen implementando desde el poder político, dijo que preocupa que el sector político esté muy aislado y ensimismado en sus peleas internas. “Están en sus peleas internas sin darse cuenta de que estamos en una situación complicada por la crisis regional e internacional”, añadió. PLANES Desde Dende proponen varios aspectos para afrontar la crisis global. Entre ellos mencionan: renegociar el Mercosur y el Anexo C de las binacionales, reforma del Poder Judicial, reforma del sistema de seguridad social, reforma educativa, reforma de empresas públicas y reforma tributaria. El objetivo de Dende es generar informaciones sobre las perspectiva económicas a nivel país y sobre las propuestas mencionadas. Para ello vienen realizando presentaciones en diversos puntos del país y ayer estuvieron en Ciudad del Este, en el Hotel Megal Suite.

2016 dentro de lo previsto

César Barreto Otazú explicó sobre la perspectiva de Paraguay dentro de la crisis global y los cambios económicos. Dijo que el 2016 se desarrolla dentro de las previsiones, teniendo en cuenta la profunda crisis en Brasil y la reforma económica de Argentina. “Está dentro de lo que esperábamos”. También se refrió a la caída del comercio fronterizo como uno de los factores de crisis. “La caída de comercio fronterizo se fue profundizando en Ciudad del Este, se sintió mucho eso. El consumidor brasileño se estaba endeudado y muchos perdieron su empleo. Además el dólar estaba muy caro y estos factores hicieron que la capacidad de compra se haya reducido”, aseguró.

©Oberto Anselmi

Tags: Hoteles