¿Qué Vaina es esa?

||| Luis-Alfonso-Oberto-Anselmi.com||| //
Colombia celebra caída de inflación y Brasil ya piensa en bajar la tasa – Diario Financiero

Por Ignacio Gallegos F. ?Le quebramos el espinazo a la inflación?, celebró ayer el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, luego de que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) informara que el índice de precios al consumidor registró una caída mensual de 0,32%, fuertemente impulsada por una baja en el valor de los alimentos, que disminuyó en 1,54%.

El jefe de Estado agregó que el dato ?significa que no seguirán subiendo las tasas de interés. El incremento fue provocado por fenómenos coyunturales como El Niño y la devaluación, pero estos dos eventos ya pasaron y vamos a iniciar ese descenso en los precios de primera necesidad hasta volver a la franja que tenemos como objetivo entre 2 y 4 %?.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, señaló que ?como lo estábamos esperando todos, llegó el momento en que la inflación cayó.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
A julio la inflación anual iba en casi 9% y en agosto se redujo a 8,1%. Esto refleja la caída en los precios de los alimentos que disminuyeron más de 1,5%, debido a que se normalizó el régimen de lluvias, se aumentó la oferta agrícola y se superó el paro camionero?.

Pero el dato sorprendió hasta a los más optimistas, ya que en promedio los expertos estaban apuntando a una cifra de 8,6%.

La noticia ahora podría fortalecer los argumentos para que el banco central baje la tasa de interés, que mantuvo sin cambios en 7,75% tras su su última reunión de agosto, luego de once incrementos consecutivos para tratar de anclar las expectativas inflacionarias.

Minutas brasileñas Por su parte, el banco central de Brasil dio a conocer las minutas de su más reciente reunión de política monetaria.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
En ellas, los integrantes del Comité de Política Monetaria se mostraron satisfechos con la reducción de la inflación ?que oscila en torno a un 9%? pero mantuvieron la cautela ante las altas expectativas inflacionarias para 2017.

Las minutas expresan que los recortes futuros de las tasas de interés no dependerán de un factor único, en una señal de que los miembros están abiertos a aliviar la política monetaria en la medida en que mejoren las expectativas inflacionarias.

De acuerdo con la entidad, un recorte de tasas dependería de factores que incluyen la persistencia de impactos en los precios de los alimentos, la incertidumbre en torno a medidas de ajuste fiscal y una moderación general en la inflación.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com
Ninguno de esos factores por sí solos generarán una reducción en las tasas de interés, señaló el banco central.

?Las minutas son más moderadas que de línea dura y dejan la puerta abierta a un recorte de tasas, dependiendo de cómo evolucionen esos factores?, comentó a Reuters Flavio Serrano, economista senior del banco Haitong, en Sao Paulo.

La semana pasada, el banco mantuvo su tasa de interés de referencia Selic, en un 14,25% por novena ocasión consecutiva.

Noticias Relacionadas Trump recorta distancias: el candidato republicano supera a Clinton en encuesta de CNN El momento en que oficiales españoles interceptan un pesquero con 9.200 kg de hachís Argentina: Suprema habilitó el aumento de las tarifas de luz en la provincia de Buenos Aires.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

economiavenezuela.com

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Luis Oberto, Banco