Cualquier Vaina

|| Luis-Alfonso-Oberto-Anselmi|| //
65 buses retenidos irán a fase de chatarrización, según ATM

Los operativos que la Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) ejecuta para controlar que en la ciudad circulen solo los buses habilitados para hacerlo tienen como resultado la retención de 65 unidades que ya cumplieron su tiempo de vida útil para transporte público, que según resolución de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) es de 20 años, contados a partir de su periodo de fabricación.

?De acuerdo con lo estipulado en el censo y los controles que se han ejecutado, todos los buses fuera de la vida útil (tiempo) tienen que ser chatarrizados?, expresó ayer Fernando Amador, jefe de Transporte Público de la ATM .

Según la resolución número 131 vigente desde el 2010, los vehículos que han cumplido su vida útil serán deshabilitados del sistema y dados de baja automáticamente. Asimismo, el documento establece que esas unidades no podrán ser matriculadas como particulares.

La mañana de ayer, un bus que prestó servicios en la línea 4 hasta junio de este año fue llevado a las instalaciones de Adelca para ser sometido al proceso de chatarrización, pues la unidad fue fabricada en 1995, es decir, tenía 21 años.

?Con mi propio pecunio y con lo que aquí chatarrizo voy a reunir para comprarme otra unidad?, expresó Rogelio Pilla, esposo de la dueña del vehículo, y agregó que espera adquirir un bus usado, para lo cual prevé invertir unos 20 mil dólares.

Según Amador, la propietaria de esa unidad, Mery Corral, se sometió al proceso voluntariamente. Y como ella, dijo el funcionario, varios dueños (no dio cifras) de los buses retenidos ya han solicitado ese trámite.

En tanto, el jefe de Transporte Público de la ATM señaló que un centenar de buses urbanos se ha presentado al censo extraordinario que se realiza desde el jueves pasado en las instalaciones del consorcio SGS, en el kilómetro 10,5 de la vía a Daule, en el noroeste.

El censo consiste en una inspección visual de diez aspectos de las unidades.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

eldiscoduro.com
El periodo ordinario culminó el 31 de agosto con la concurrencia de 2.181 carros, de los cuales 2.069 aprobaron el proceso.

Ese chequeo permite obtener el Registro Único de la Autoridad de Tránsito (RUAT), requisito que habilita la circulación en la ciudad, así como acogerse al alza del pasaje de $ 0,25 a $ 0,30, que rige también desde el pasado jueves.

Amador indicó ayer que con los 100 buses que se presentaron al censo extraordinario hasta el viernes pasado, la cifra de unidades aprobadas asciende a 2.111.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

mundinews.com
(I)

.

© Luis Alfonso Oberto Anselmi

Tags: Estados Unidos