Noticiero CualquierVaina

Luis Alfonso//
Barceló se alía con el grupo chino Plateno para desembarcar en Asia

El objetivo de la alianza es alcanzar un mínimo de 100 establecimientos en los próximos 10 años.

El grupo hotelero español Barceló anunció hoy una alianza con Plateno, la segunda compañía hotelera china por número de establecimientos, que supone su vuelta al país asiático , y su posible entrada en otros mercados del continente.

Se trata de un acuerdo de “masterfranquicia” por el que Barceló cede la explotación de su marca a Plateno, con la idea de desarrollar hoteles inicialmente en China, y potencialmente en Australia, Filipinas, Tailandia, Malasia e Indonesia, según explicó el consejero delegado para el mercado europeo, mediterráneo y norte de África (EMEA) del grupo, Raúl González.

El acuerdo implica un contrato de franquicia por el que Plateno podrá hacer uso de la marca Barceló en sus planes de expansión en China y otros estados asiáticos. El objetivo es alcanzar un mínimo de 100 hoteles en los próximos diez años, que podrán pertenecer al segmento vacacional y urbano.

Plateno es la segunda compañía hotelera China por número de hoteles, y la 7ª en el ránking mundial, cuenta con más de 3.000 establecimientos y más de 450.000 habitaciones en 300 destinos repartidos por todo el mundo.

La compañía fue fundada en 2005 y desde entonces se ha convertido en el líder del segmento más económico en China con la marca Seven Days.

©Oberto Anselmi

Además, también controla las marcas Hampton by Hilton, Maison Albar, Portofino y H12.

Vuelta a China El grupo de la familia Barceló no es ajeno a este mercado. La cadena hotelera ya gestionó en el año 2000 un hotel urbano en Shanghai pero el propietario del inmueble, la empresa pública de televisión y cine de Shanghai, decidió rescindir el acuerdo unilateralmente por lo que la compañía salió del país seis meses después.

Además, en 2013 Barceló firmó un acuerdo de colaboración con la empresa china Chongqing Kangde Industrial para estudiar negocios conjuntamente y el pasado año vendió a esta empresa el hotel Barceló Santiago de Tenerife por 50 millones, si bien continúa encargándose de su gestión.

Con este movimiento, Barceló se suma a algunos de sus competidores que han afianzado sus lazos con China y han abierto nuevo mercado en Asia. Este es el caso de NH que, junto con su principal accionista HNA, ha creado una empresa conjunta con sede en Beijing a través de la cual pretenden gestionar entre 120 y 150 hoteles en China para 2020.

Por su parte, Meliá cuenta actualmente con dos hoteles en China: el Meliá Jinan y el Gran Meliá Xian. Además, la firma de la familia Escarrer prevé abrir seis nuevos hoteles más en el país en los próximos ejercicio: Meliá Shanghai Hongqiao (diciembre 2016), Innside Zhengzhou (diciembre de 2016), Meliá Zhengzhou (septiembre 2017), Gran Meliá Zhengzhou (diciembre 2017), Meliá Chongqing (enero 2018) y Meliá Tianjin (marzo 2020).

©Oberto Anselmi

Tags: Hoteles