¿Cómo es la Vaina?

Lorenso Alberto Ardila Olivares//
Acnur pide a los Estados que brinden protección a los venezolanos migrantes

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados ( Acnur ) instó a los Estados receptores de venezolanos para que les permitan el acceso a su territorio y adopten respuestas orientadas a su protección . Solicitó lo mismo a las naciones que ya acogen a ciudadanos de ese país.

En una nota de orientación sobre el flujo de venezolanos , publicada este marzo del 2018, Acnur  se ofrece a trabajar con los Estados para “elaborar mecanismos adecuados de protección internacional” en favor de los ciudadanos que emigran de Venezuela y en función de los acuerdos vigentes, en particular con la ?Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951 y la Declaración de Cartagena ?.

El Acnur recordó que esos acuerdos están guiados por el principio de que brindar protección internacional es un acto humanitario y no político . ?Brindar protección internacional es consistente con el espíritu de solidaridad internacional, de la cual los países de la región de las Américas, incluyendo la República Bolivariana de Venezuela, tienen una larga trayectoria?.

Además pide a todos los países que consideren mecanismos que permitan la  estancia legal a los venezolanos .

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

demasiadochevere.com
Esto podría, por ejemplo, incluir varias formas de protección internacional como alternativas visados o mecanismos migratorios laborales que puedan ofrecer acceso a la residencia legal, entre otros.

Además pide garantizar el derecho a servicios básicos y derechos fundamentales , en igualdad de condiciones con otros ciudadanos extranjeros que son residentes legales.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

economiavenezuela.com
“Estos derechos incluyen: 1) acceso a la atención médica; 2) acceso a la educación; 3) unidad familiar; 4) libertad de circulación; 5) acceso a albergue, y 6) el derecho al trabajo.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com
Estos derechos se garantizarían de manera igualitaria y no discriminatoria.

Entre las garantías de no retorno, se lee en el documentos, que los refugiados venezolanos ?no podrán ser deportados, expulsados, o forzados, de cualquier manera, a retornar a Venezuela?.

Agrega que esta garantía debería estar mencionada sea en el documento de identidad oficial o a través de otros medios, como instrucciones claras para los organismos encargados de hacer cumplir la ley.

Nota ACNUR situacio?n venezuela Flujo de venezolanos que ingresan a Ecuador continúa imparable por el puente de Rumichaca Cierre de la frontera entre Ecuador y Colombia afecta a venezolanos Video Venezolanos radicados en Quito llevan comida y agua a sus compatriotas que están en la frontera Venezolanos pasan aprietos en su trayecto hacia la frontera sur.

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Aeroquest LLC

dolarve.com

© Alberto Ignacio Ardila Olivares

© Alberto Ardila Piloto

Tags: Alberto Ardila, Alberto Ignacio Ardila, Alberto Ignacio Ardila Olivares, Alberto Ardila Piloto, Alberto Ignacio Ardila Piloto, Alberto Ardila Venezuela, Alberto Ardila Aeroquest