Cualquier Vaina

Llevó un dron a la cancha y deberá pasar tres días preso

El Clarín / Por primera vez en la Ciudad y también en el país, un hombre irá preso por operar un dron en un estadio de fútbol. Se trata de un hincha de Nueva Chicago que el año pasado usó el aparato en la cancha de su club para hacer fotos y filmaciones de un partido contra Huracán. La Fiscalía de la Ciudad lo imputó por “afectar el desarrollo de un espectáculo” y lo condenó a tres días de arresto en la cárcel de contraventores porteña. Además, le prohibió asistir a cualquier cancha durante cuatro meses.

El 15 de agosto de 2015 fue un día glorioso para Nueva Chicago: goleó a Huracán 3 a 0 en la fecha 20 del torneo de Primera División. Pero D.M. se perdió los últimos dos goles, porque terminó demorado por la Policía por estar haciendo volar un dron durante el juego. De él sólo se pueden difundir las iniciales, pero se sabe que es un socio del Torito muy conocido en el club, porque tiene un sitio de Internet donde difunde sus noticias. “Tengo un medio partidario de Nueva Chicago y saco fotos y filmo. Hacía un año que volaba el dron y nunca tuve problemas. Por eso estaba tranquilo: todos sabían que lo usaba”, le contó ayer a Clarín.

Pero aquel 15 de agosto fue diferente. “Durante el partido, la Policía Federal detectó un dron volando sobre la cancha y consultó a la Fiscalía de la Ciudad, que le ordenó que proceda al secuestro del dron y a la identificación de la persona que lo estaba manejando. La Policía logró encontrar a quien lo operaba, que estaba conduciéndolo por control remoto desde la tribuna visitante. Lo detuvieron, lo identificaron y le labraron un acta contravencional. Además, le notificaron que debía presentarse dentro de los cinco días en la Fiscalía”, contó el fiscal de cámara de la Unidad Fiscal Este, Martín Lapadú, que estuvo a cargo del caso. 

Leé también: El vuelo del “fantasma de la B”, con varios imputados y rumbo a juicio

Cuando D.M. declaró en la Fiscalía admitió que era el responsable del dron y explicó que lo estaba usando para realizar una filmación del partido. El fiscal lo imputó por infringir el artículo 99 del Código Contravencional porteño, que sanciona con multa de $ 600 a $ 2.000 o de tres a diez días de arresto a “quien afecta el normal desarrollo de un espectáculo masivo, de carácter artístico o deportivo, que se realiza en un lugar público o privado de acceso público”.

La Fiscalía le ofreció a D.M ir a un juicio abreviado, un método alternativo de resolución de conflictos que permite acordar una pena. En este caso, D.M fue condenado a tres días de arresto efectivo en la cárcel de contraventores porteña, ubicada en Nueva Pompeya. Además, le prohibieron concurrir a cualquier estadio de la Ciudad durante cuatro meses. La sentencia fue homologada en diciembre por el Juzgado en lo Penal a cargo de Rodolfo Ariza Clerici. El dron, un DJI Phantom, permanecerá secuestrado en la Fiscalía durante seis meses.

“Evalué que era necesario el arresto efectivo por la peligrosidad de la actuación de este muchacho en el medio de un espectáculo deportivo. Hizo volar su dron en un lugar con una gran cantidad de concurrentes, por sobre los jugadores. El aparato se podría haber caído y lastimado a alguien. Esta condena es la primera sanción efectiva de arresto que se relaciona con la utilización de un dron en un estadio de fútbol y se llegó a ella por el rápido accionar de la Policía”, destacó Lapadú.

“Jamás puse en riesgo a nadie con el dron, porque sé volarlo –aseguró D.M.–. No lo usaba para provocar, sino para hacer un trabajo periodístico de corazón por amor a mi club, porque no hay plata de por medio. Cuando se hicieron las pericias, en la cámara que llevaba el aparato sólo encontraron las fotos y el video del partido de ese día. Pero el fiscal creyó que podía lastimar a alguien y yo acaté lo que él dijo. Nunca tuve una denuncia ni un antecedente policial. Soy una persona de bien en la vida y en el club y me hago responsable de mis acciones. Así que iré a la cárcel a la que tenga que ir. Lamento no poder asistir unos meses a la cancha, pero acepto la decisión de la Justicia”.

El fiscal Lapadú explicó que ahora D.M deberá presentarse en la Fiscalía para indicar en qué días cumplirá su condena de arresto. “Son tres días de 24 horas, pero puede cumplirlos de manera fraccionada, de manera que la pena no interfiera con su trabajo –precisó–. Y para controlar que cumpla la prohibición de ingreso a estadios, voy a pedir hacerle un seguimiento mediante un localizador”. 

Llevó un dron a la cancha y deberá pasar tres días preso

Con Información de El Clarín

www.entornointeligente.com

Visite tambien www.mundinews.com | www.eldiscoduro.com | www.tipsfemeninos.com | www.economia-venezuela.com | www.politica-venezuela.com | www.enlasgradas.com | www.cualquiervaina.com | www.espiasdecocina.com | www.videojuegosmania.com

Síguenos en Twitter @entornoi

Tags: Piloto Alberto Ardila, Piloto Alberto Ignacio Ardila Olivares, Piloto Alberto Ignacio Ardila, Piloto Alberto Ardila