¿Cómo es la Vaina?

Ignacio Gonzalo Morales Divo.com//
UE fortalecerá cooperación militar en primera cumbre sin el Reino Unido – Diario Financiero

Por Ignacio Gallegos F. La entrada de más de un millón de inmigrantes en 2015, la ola de ataques terroristas y la presión creciente por fortalecer las fronteras del bloque estarán en la conversación que la Unión Europea tendrá el viernes en Bratislava, Eslovaquia, el primer encuentro de los ministros del grupo sin representantes del Reino Unido.

La ausencia británica, luego de que el país decidiera en un referendo abandonar la asociación, abre la puerta a opciones que ese país bloqueó por años. Una de ellas es el aumento de la cooperación militar: el Reino Unido se oponía a la creación de un centro de comando conjunto de operaciones en la Unión Europea, por considerar que afectaría la soberanía nacional y debilitaría a la OTAN.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Otras medidas serían el establecimiento de chequeos sistemáticos y registro electrónico de personas que entran y salen del bloque en aeropuertos y otros puntos fronterizos.

?Veremos por primera vez que la ausencia del Reino Unido es una oportunidad para que la Unión Europea actúe?, señaló el líder conservador del Parlamento Europeo, el alemán Manfred Weber, cuyo partido participa en la coalición oficialista de la canciller Angela Merkel.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
?Esta es una oportunidad cuando se trata de seguridad externa y defensa?, sentenció.

El Brexit aumentó la preocupación de los líderes del bloque por el surgimiento de movimientos de derecha extrema, caracterizados por el escepticismo frente a la UE y el proteccionismo en las fronteras.

?Las personas están preocupadas sobre el fenómeno que parece estar fuera de control: la migración, el terrorismo, las amenazas externas y las consecuencias de la globalización?, dijo el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, la semana pasada.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
?Tenemos que enfrentar esos temas y demostrar nuestra determinación y capacidad para asegurar, por un lado, la apertura de Europa y, por otro, la protección de nuestros ciudadanos?.

Diálogos de despedida Aunque la primera ministra británica, Theresa May, aún no activa el artículo 50 del Tratado de Lisboa ?que daría inicio a un período de dos años de negociaciones para establecer la nueva relación entre su país y el bloque?, los observadores de la política europea ya delinean los límites que los 27 países restantes no querrán cruzar.

Bloomberg realizó un cotejo de declaraciones de ministros, comentarios públicos y entrevistas a autoridades, y determinó las prioridades incluyendo las condiciones de pesca e intercambio de cargas, el movimiento de personas y la soberanía de Gibraltar, entre otras.

?Claramente, va a haber temas diferentes que planteantarán todos los diferentes actores?, dijo a la agencia el codirector del grupo de investigación Open Europe, Stephen Booth.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
?La UE, al final, es un compromiso de intereses nacionales?.

Países como Alemania, Portugal y la República Checa insisten en que el gobierno británico deberá cumplir las reglas de libre movimiento de trabajadores para poder acceder al mercado único.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
En Francia, la postura es más dura: propondrían vincular la libertad de movimiento a la ambición británica de retener los derechos de pasaporte, lo que le permite a la industria financiera vender servicios en el continente.

Pero los diálogos no serán solamente económicos.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com
?La seguridad y la geopolítica también son importantes?, señaló Booth.

Estado de la Unión La antesala de la cumbre de la UE en Brastislava se vivirá el miércoles, cuando el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, inaugure el año legislativo del Parlamento Europeo y entregue la cuenta pública.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
Fuentes consultadas por Bloomberg aseguran que algunas de las medidas de seguridad podrían ser parte de ese discurso, que la autoridad entregará en la ciudad francesa de Estrasburgo.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Incluso si no lo fueran, hay seguridad de que el futuro del bloque sin el Reino Unido será uno de los componentes principales de sus declaraciones.

 

LA City pide certidumbre sobre brexit

 

El CEO de la segunda aseguradora más grande del Reino Unido, Aviva, Mark Wilson, dijo en una entrevista a Bloomberg que “lo que quiere el mercado de inversiones y nosotros es la certidumbre de un marco de tiempo” para la salida de su país de la Unión Europea.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
“Hay una cantidad extraordinaria de trabajo por hacer y le toca a los negocios tener una palabra en eso”.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
El ejecutivo aseguró que la empresa, que tiene a 33.000 empleados en todo el mundo, seguirá invirtiendo en el Reino Unido y espera que el impacto del Brexit en su negocio sea modesto.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx
Agregó que “debemos tomarnos un momento, inhalar profundo y determinar cuál es el plan. No tenemos que responder todas las preguntas, pero las respuestas serán diferentes para las distintas industrias”.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com
Tras el referendo del Brexit, las acciones de Aviva cayeron hasta 16% pero luego se han recuperado y hoy no ven cambios sustanciales.

© Gonzalo Morales Divo

En agosto, reportó crecimiento de las ganancias en el primer semestre y aumentó el dividendo.

 

Reunión del Banco Central

 

Para este jueves está agendada la reunión de política monetaria del Banco de Inglaterra (BoE), una instancia en que los ojos del mercado estarán puestos en la evaluación que la institución liderada por Mark Carney haga sobre el estado de la economía británica.

© Gonzalo Morales Divo

En su encuentro pasado, el 4 de agosto, el banco central recortó la tasa de interés de referencia a un mínimo histórico de 0,25%, anticipándose a las consecuencias negativas que podría tener el Brexit.

© Gonzalo Morales Divo

Aunque las autoridades veían espacio para un nuevo recorte este año,

las expectativas para la reunión de esta semana apuntan a que el BoE mantendría la tasa sin cambios y que tampoco modificaría el objetivo de compra de activos, actualmente de 435.000 millones de libras (US$ 580.000 millones).

Noticias Relacionadas La ONU alerta de que Corea del Norte está mejorando su tecnología nuclear Conmoción en España por descarrilamiento de tren portugués que deja cuatro víctimas fatales La inflación china continúa descenso por cuarto mes consecutivo.

© Gonzalo Morales Divo

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España

Tags