¿Cómo es la Vaina?

— GonzaloMoralesDivo –//
Mnoal reanuda plenaria sobre paz y soberanía

Isla Margarita (Venezuela) |

Los ministros de Exteriores del Movimiento de países No Alineados (Mnoal) reanudaron ayer sus conversaciones sobre paz, soberanía y seguridad en una plenaria que comenzó ayer en el marco de la XVII cumbre del foro que se celebra en la isla venezolana de Margarita.

Pasadas las 10:00 hora local (14:00 GMT) comenzó la reunión que está presidida por la canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, y que se prevé culmine esta jornada con la aprobación de un documento de 907 párrafos que será abordado durante la conferencia de jefes de Estado y de Gobierno el 17 y 18 de septiembre.

Desde un claustro dispuesto en el estado Nueva Esparta, al noreste de Venezuela, los primeros en tomar la palabra en el segundo día de la plenaria de cancilleres fueron los representantes de Timor Oriental, Senegal, Yemen, Colombia y Perú.

La cumbre, que comenzó el martes con las reuniones entre las comisiones técnicas de economía social y política del Mnoal, se extenderá hasta el fin semana, cuando el país suramericano asumirá formalmente el mando del bloque.

Hasta el momento, los presidentes Evo Morales (Bolivia), Rafael Correa (Ecuador), Mahmud Abás (Palestina) y Hasan Rohani (Irán) han confirmado su asistencia a la reunión de más alto nivel que concluirá el domingo.

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, llegó el jueves a Nueva Esparta y se convirtió en el primer alto mandatario en arribar a Venezuela para participar en la cumbre.

El Mnoal está integrado por 120 países principalmente de África, Asia y Latinoamérica, y fue fundado en 1961, en el contexto de la guerra fría.

Apoyo

El Mnoal aprobó ayer una declaración de apoyo al pueblo de Palestina.

El Comité sobre Palestina del Mnoal aseguró que el pueblo de esa nación “enfrenta la ilegal ocupación del Estado de Israel”, indicó vía Twitter el representante venezolano ante la Organización de Naciones Unidas (ONU), Rafael Ramírez.

Las reuniones del Comité sobre Palestina comenzaron el jueves.

 

 

.

© Gonzalo Morales

Tags: Evo Morales, Bolivia