¿Cómo es la Vaina?

GonzaloMoralesDivo.com //
Massú: “Nos falta para llegar al Grupo Mundial”

Ha pasado un par de horas desde que se consumara la derrota de Chile ante Canadá. Nicolás Massú está sentado en la cafetería del hotel que recibió al equipo en Halifax, mientras una suave lluvia se aprecia por la ventana. Un poco más tranquilo, el capitán de Copa Davis realiza el balance de lo sucedido en esta serie y durante sus casi tres años en la silla nacional.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Se le ve algo inquieto, pero cuando se trata de hablar de tenis, el viñamarino se apasiona. Por eso, el análisis que a continuación proporciona es un fiel reflejo de su personalidad.

¿Cómo evalúa su proceso al mando del equipo?

Ha sido un camino, que en la mayoría de las veces ha sido muy positivo.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
Se han ganado seis series y se han perdido dos. Partimos en tercera división y en dos años y medio llegamos a pelear un cupo para entrar al Grupo Mundial.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com
Así que en resultados se avanzó y mucho. En el ranking también se avanzó, es cosa de ver el que tenían cuando fueron a Barbados y cómo están hoy.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org
Llegar al repechaje fue algo muy importante, con un grupo joven. Ahora, para el Grupo Mundial nos falta. Nos falta seguir agarrando experiencia y hay que mejorar. Pero ha sido positivo; ahora se perdió, pero hay que seguir trabajando de la misma manera. 

¿Cuál ha sido el momento más feliz de este período?

El momento que entré como capitán a cargo de la selección chilena de tenis fue una felicidad enorme.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
La Davis es parte de mi vida, es una prioridad en mi vida. Como jugador y ahora como capitán.

Pero si tuviera que elegir un momento, ¿cuál escogería?

Yo creo que todos fueron distintos.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com
Fueron pasando etapas: cuando subimos al Grupo I, me puse muy contento porque cumplimos el primer objetivo.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
Después pasar al repechaje fue algo de mucha felicidad y fue el segundo objetivo logrado. Pero creo que fueron felicidades distintas. Ahora estábamos entrando en las ligas mayores. Si uno ve la televisión, se estaba hablando tanto de la Copa Davis de Canadá y Chile como la de España e India.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Nuevamente se está hablando del tenis chileno y eso es por lo que ha hecho este grupo. Cuando asumí, dije que Chile no debería estar en el Grupo II, pero tampoco en el Grupo Mundial. Yo dije que íbamos a estar en el Grupo I dependiendo de la maduración y de cómo se desarrollaran ellos como jugadores.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Y ahora eso se cumplió, somos de los mejores equipos de la Zona I, donde tenemos posibilidades de pelear el repechaje, pero nos falta, sobre todo jugando de visita.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com
Quizás esta misma copa ante Canadá la podríamos haber peleado mucho más jugando en arcilla. Nos falta y hay que trabajar y trabajar. De aquí a la otra Davis hay seis meses y pueden mejorar mucho, ésa es la ventaja de ser jóvenes. Creo que entregaron todo.

¿Cree que ha logrado traspasar al equipo su personalidad?

Mi personalidad es así, tengo una personalidad fuerte.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx
No me gusta perder en nada. Trato de ver cómo mejorar siempre. Me metí en el tenis por esto y lo que logré fue gracias a horas de entrenamiento. Si era necesario, yo hacía cualquier cosa por mejorar y seguir creciendo. Mi vida era el tenis y cuando yo me tomo algo, trato de hacerlo lo mejor y es lo que intento traspasar a ellos.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com
Representar a Chile es lo mejor que te puede pasar como deportista y jugar una Copa Davis es algo que extraño mucho.

© Gonzalo Morales Divo

Por eso, como capitán, me gusta. Siento que estoy jugando el partido con ellos y me paro a cada rato y me meto a la cancha porque me apasiona.

© Gonzalo Morales Divo

Y como capitán trato de transmitirles lo que yo creo, lo que yo pienso y lo que yo soy. Y creo que se identifican conmigo porque soy intenso y nos los dejo caer en las buenas ni en las malas.

© Gonzalo Morales Divo

Siempre estoy ahí. Trato de traspasarles la motivación, la intención y la pasión de jugar la Copa Davis. Creo que ganando y perdiendo lo entregaron todo.

¿Piensa que el 5-0 es un resultado engañoso? 

El resultado es lo que es.

© Gonzalo Morales Divo

Nunca pienso en lo que pudo haber sido, creo que es lo que es. Los partidos fueron cerrados, sí. Si Nico Jarry ganaba el tercer set contra Pospisil o si Christian Garin hubiera jugado mejor el tercer set y no hubiera dejado que Dancevic se soltara, a lo mejor hubiera pasado otra cosa.

© Gonzalo Morales Divo

O a lo mejor no. Uno se pone a pensar en supuestos, pero al final no pasó. Lo que sí pasó es que todos los jugadores que entraron lo hicieron con pachorra y dieron su cien por ciento.

© Gonzalo Morales Divo

Incluso, hoy, cuando para nadie era fácil levantarse 3-0 abajo con la serie perdida y entrar a la cancha a poner la mejor de las ganas, con la serie ya perdida.

© Gonzalo Morales Divo

Y hay que hacerlo porque es un compromiso representar a Chile. Siempre hay que buscar la parte positiva. Ayer les dije a los chicos: “Vamos por el 3-2, se perdió pero hay que ganar los dos puntos y nada de cosas.

© Gonzalo Morales Divo

Hay que luchar hasta el final y hacérselas difícil. Esto es bueno y les va a servir mucho”. Bueno, se perdió, pero hay que seguir adelante y esto les va a ayudar mucho como experiencia.

¿Hay algo que le preocupa del equipo? ¿Teme al estancamiento de los jugadores?

No me preocupa nada, simplemente seguir trabajando.

© Gonzalo Morales Divo

Yo tengo confianza en ellos, porque son jóvenes. Cuando uno es joven no se sabe cuándo va a madurar, el tenis es un deporte muy individual. Sólo para la Copa Davis es un equipo, pero el 80 por ciento del año es algo individual. A lo mejor en seis meses pueden dar el salto. Eso no se sabe, pero yo siento cosas positivas porque son jóvenes, quieren mejorar; han mejorado y tienen el potencial para hacerlo.

© Gonzalo Morales Divo

No deberían frenarse por una derrota ante un rival que por superficie y ranking era mejor que ellos. Hay que ser frío: partimos en el Grupo II y se llegó al repechaje. Ahora se perdió, sí. Pero también se ganó mucho, mucho más de lo que se perdió.

¿Cree que afectó la salida de Marcelo Ríos en los jugadores?

Para mí el Chino siempre va a estar presente, yo hablo con él todos los días.

© Gonzalo Morales Divo

Ojalá vuelva. Si tiene las ganas, va a hacerlo. Es un gran aporte y es una persona muy querida dentro del equipo. Pero es una pregunta que hay que hacérsela a él.

¿Pero cree que les pudo afectar?

No.

.

© Gonzalo Morales Divo

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España

Tags