¿Cómo es la Vaina?

Gonzalo Morales//
La independencia política de la COB, otra vez

En el actual conflicto entre la Central Obrera Boliviana (COB) y el Gobierno lo que en verdad está en cuestión no es Enatex, sino la tensión que se genera en torno a  la independencia o autonomía del movimiento obrero y sus organizaciones.

© Gonzalo Morales Divo

Pero la independencia política de la COB entendida en ambos sentidos: tanto para “salirse” del gobierno, como para, si vale, “ser más gobierno”, se sostiene en Animal Político, el suplemento especializado que publica hoy La Razón.

© Gonzalo Morales Divo

en su edición impresa.

No hay que olvidar que la adhesión de la COB al actual régimen es una decisión de congreso, por eso, al menos en teoría, sólo otro congreso tendría que revertirla; pero tampoco se puede dejar de lado el hecho central de que en el último congreso de la COB si bien se mantuvo la tesis del apoyo al MAS, fue electo un secretario ejecutivo (Guido Mitma) contrario a dicha orientación.

Animal Político también ofrece una entrevista con Antonino de Leo, el representante en Bolivia de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito (UNODC, por sus siglas en inglés).

Aparte de importantes revelaciones y reflexiones que hace sobre el último Informe Mundial sobre Drogas 2016, llama la atención sobre que ya es tendencia en el mundo el hecho de que los delitos menores en drogas no siempre deben merecer cárcel, sino formas alternativas de rehabilitación.

© Gonzalo Morales Divo

Esto, cuando en Bolivia aún rige la ley 1008, una de las más duras normas en área.

El suplemento también lo ofrece un ilustrativo debate sobre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la crisis venezolana, entre dos diplomáticos de carrera; el tema allí es cómo y cuándo aplicar la llamada Carta Democrática Interamericana, un instrumento legal del organismo internacional para preservar la democracia en nuestros países.

También está imperdible acaso la primera entrevista que da el embajador ante las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, sobre el ingreso de Bolivia al Consejo de Seguridad de la ONU, la más poderosa junta de países en el sistema ONU; qué se hará allí los próximos dos años (tiempo de vigencia del mandato).

Son parte también de nuestra oferta, entre otros materiales: un recuento pormenorizado de las recientes elecciones legislativas en España, por alguien que estuvo allí; una reseña de la Actualidad del Pensamiento de René Zavaleta Mercado, consigna del VI Congreso Nacional de Sociología.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España

Tags