¿Cómo es la Vaina?

Gonzalo Morales//
Iberdrola y Endesa se hacen con el megacontrato eléctrico del AVE

Adif Alta Velocidad ha adjudicado a Iberdrola y Endesa uno de los mayores contratos de suministro de energía eléctrica que existe en España, que dará cobertura a la red ferroviaria durante 2017 y por un importe máximo de 257,6 millones de euros.

De los 21 lotes en los que están distribuidos los puntos de suministro eléctrico según la distribución geográfica, 14 han sido adjudicados a Iberdrola y 7 a Endesa.

El contrato de este mismo suministro que Adif adjudicó para 2016 se repartió entre Hidrocantábrico, Fenosa, Iberdrola, Acciona y Endesa.

El gestor de infraestructuras ferroviarias ha aclarado en una nota que el importe de este contrato “no incluye los costes de acceso” a las redes de transporte y distribución, cuya gestión será íntegramente realizada por Adif Alta Velocidad con las compañías distribuidoras de cada punto de suministro.

La licitación incluye la novedosa posibilidad de prorrogar, de común acuerdo y en las mismas condiciones, los contratos para el suministro de energía eléctrica para el año 2018.

El importe definitivo del suministro de energía dependerá de los consumos reales que se produzcan durante el ejercicio, ha señalado Adif, que ha estimado un consumo para el ejercicio 2017 de 2.752.662 MWh.

Adif Alta Velocidad ha indicado que eligió la modalidad “más ventajosa” para el sistema ferroviario y negoció, después, una “mejora de las ofertas” en dicha modalidad.

De esta manera, los lotes para el suministro de los servicios de Cercanías, Alta Velocidad y los de Usos Distintos de Tracción (UDT) se han adjudicado según la oferta del tipo 1: precio fijo para la duración total del contrato (ejercicio 2017).

Los lotes correspondientes al resto de la Red Convencional, así como el lote de Ancho Métrico, se han adjudicado según la oferta del tipo 2: precio indexado al mercado diario OMIE con posibilidad de cerrar periodos temporales a precio fijo en cualquier momento, con periodo mínimo de preaviso de 24 horas. EFECOM

.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España

Tags