¿Cómo es la Vaina?

Gonzalo Morales Divo.com//
Presidente plantea ‘recuperar’ recursos no ejecutados en alcaldías y gobernaciones

El presidente Evo Morales planteó la mañana de este lunes ?recuperar? los recursos económicos no ejecutados en las alcaldías y gobernaciones de país y que, según datos del Gobierno, tiene un remanente que bordea el 60%.

?Mientras el alcalde, los ministros están 40%, 30% de ejecución presupuestaria a fines de julio,  Bolivia Cambia está al 72 o 75% de ejecución. Ahora? si quieren más obras autorícenme quitar, recuperar la plata que no han gastado alcaldes, gobernaciones y ministros, vamos a tener más plata y con eso hacemos obras para todo el pueblo de Bolivia?, indicó el mandatario en un acto de gestión en población cruceña de Warnes.

La pasada semana, advirtió que a la fecha ?Bolivia Cambia, Evo cumple?, el programa gubernamental que financia proyectos educativos y deportivos, entre otros, ya no cuenta con recursos económicos.

? Bolivia cambia es más rápido, más directo y con resultados importantes ?, remarcó Morales, quien estos días gobierna desde Santa Cruz por las efemérides del departamento.

A fines de agosto, el ministro de Autonomías, Hugos Siles, dio cuenta de que la ejecución presupuestaria de las gobernaciones alcanza un promedio de 40%, mientras que en las municipalidades bordea el 43%.

Los gobiernos subnacionales demandan la urgente definción de un pacto fiscal para asignar mayores recursos a las regiones ante el riesgo de la paralización de obras por la iliquidez. Siles, en esa línea, cuestionó que en caja y banco de las entidades subnacionales se tenga Bs 11 millones .

Autonomías identificó tres factores que influyen para la baja ejecución de los recursos regionales.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
El primero tiene relación con la ?normativa desfasada? en relación a la Constitución Política del Estado y el nuevo escenario regional.

Una segunda dificultad son los procedimientos burocráticos que rigen para la contratación de los proyectos y, un tercer punto, está vinculado a la forma de administración y la planificación de la inversión pública que practican las autoridades regionales.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
(19/09/2016)

.

© Gonzalo Morales

Tags: Evo Morales, Bolivia