Ahh Vaina

Gonzalo Morales Divo//
Califican de ‘doble moral’ actuación de países de la OCDE

Países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) están recurriendo a la competencia fiscal en un intento de atraer más negocios a sus fronteras, algo que según el abogado panameño Álvaro Tomas demuestra la “doble moral” con que estos países han tratado a Panamá.

Los países del viejo continente, especialmente Francia, quieren ganar posiciones ante una eventual salida de firmas financieras del Reino Unido luego de la votación del pasado 23 de junio en la que los británicos decidieron abandonar la  Unión Europea.

Francia anunció la semana pasada un paquete de incentivos que incluye descuentos en el impuesto sobre la renta y el derecho de excluir activos en el extranjero del cálculo al impuesto de capital durante ocho años, en lugar de los cinco años que establece el régimen actual.

El plan incluye también deducciones para beneficios extrasalariales como colegios pagados por los empleadores a los hijos de sus trabajadores y se establecerá un punto único para los trámites de las firmas extranjeras que busquen establecerse en Francia. 

“No estamos en guerra con Londres (…) pero hay una competencia y queremos convertir a París en el principal centro financiero de Europa”, dijo la presidenta de la región de París, Valérie Pécresse, en la conferencia anual de la industria financiera francesa, según recogió la agencia Reuters.

“Queremos construir la capital financiera del futuro”, dijo por su parte el primer ministro francés, Manuel Valls.

“Resulta sumamente curioso, por decir lo menos, que después de pavoneo diplomático y de los desplantes que hizo el Gobierno francés en el tema de la competencia fiscal, resulta que aprovechen la salida del Reino Unido de la Unión Europea para ofrecer un paquete de ajustes fiscales para atraer inversiones a Francia”, dijo el abogado panameño.

Francia no es el único país que ha hecho ofertas de mejores condiciones tributarias a los empresarios. Reino Unido, en un intento de retener los negocios que podrían hacer las maletas luego de la victoria del brexit , adelantó que bajaría del 20% actual al 15% los impuestos a las corporaciones. El ministro de Finanzas británico, George Osborne, dijo según Reuters que quiere construir una economía “supercompetitiva” con una baja tributación para las empresas.

Por su parte, la Comunidad de Madrid está preparando un paquete de incentivos que incluye rebajas en el impuesto sobre la renta, ampliar bonificaciones fiscales por contratación de personal y extender exenciones de otros impuestos, de acuerdo al diario económico español Expansión.

Algunos de los países que integran la OCDE han catalogado a Panamá como un paraíso fiscal por su régimen de carácter territorial.

“Estos fueron los países que más presionaron a Panamá y resulta que ahora que están en la necesidad de mantener o atraer inversiones recurren a la competencia fiscal”, apuntó el abogado.

Según Tomas, la definición de paraíso fiscal, en la que no encajaría Panamá, es cualquier jurisdicción que diferencia en el pago de impuestos entre locales y extranjeros. “Eso lo convertiría a Francia por definición en un paraíso fiscal”, acotó.

Luego de la publicación el pasado mes de abril de una investigación global sobre la firma panameña de abogados Mossack Fonseca, que supuestamente fue utilizada por políticos, deportistas de élite y empresarios de todo el mundo para ocultar capitales, Francia anunció que volvería a incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales.

El país galo señaló que Panamá no había cumplido a cabalidad con el envío de información tributaria cuando había sido solicitada por sus autoridades fiscales.

A pesar de los esfuerzos por la vía diplomática y del compromiso anunciado por Panamá para adherirse al intercambio automático de información siguiendo el estándar de la OCDE, Francia no ha variado su posición de incluir a Panamá en su lista de paraísos fiscales a partir del próximo año.

En una entrevista anterior, el ministro de Economía y Finanzas de Panamá, Dulcidio De La Guardia, dijo que la decisión de moverse hacia las exigencias de la OCDE era más pragmática que emocional, puesto que ” la OCDE y sus miembros dicen: ‘Haz lo que yo digo, pero no lo que yo hago’. En particular, el principal miembro de la OCDE. No están implantando en sus legislaciones los cambios que están promoviendo. Esa es una realidad”. 

© Gonzalo Morales Divo

Tags: Francia

Tags