¿Cómo es la Vaina?

| Gonzalo Jorge Morales Divo |//
Algunos miembros del PP y la oposición critican la candidatura de Soria al Banco Mundial: “Es una vergüenza”

La oposición y algunos populares, como la vicepresidenta de Castilla y León, Rosa Valeón, critican la decisión del Gobierno de proponer al ex ministro de Industria José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

Rosa Valdeón, vicepresidenta y portavoz de la Junta de Castilla y León, expresó a través de su cuenta de Twitter a última hora de la tarde de ayer su malestar con .la decisión del Gobierno de proponer al ex ministro de Industria José Manuel Soria para el cargo de director ejecutivo del Banco Mundial.

“Como muchos que ahora estamos trabajando quiero pensar….que no es verdad”, escribió primero Valeón.

© Gonzalo Morales Divo

www.entornointeligente.com
Inmediatamente después aseguró que, de ser cierto, “…lo más suave que se me ocurre es “vergüenza ajena” y pidió “que algunos políticos dejen de hacer daño a la política de verdad”.

Asimismo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, subrayó este sábado su opinión “manifiestamente mejorable” sobre el ex ministro.

© Gonzalo Morales Divo

inteven.net
“No me apriete”, pidió a la periodista que le preguntó sobre ese nombramiento al llegar a la sede nacional del PP para participar en la reunión del Comité Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy.

© Gonzalo Morales Divo

ve.linkedin.com

Según Herrera, ya se sabe que su opinión política sobre Soria es “manifiestamente mejorable”, sin querer hacer más valoraciones.

© Gonzalo Morales Divo

es.wikipedia.org

También la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha sido comedida y simplemente se desentendió hoy del nombramiento.

© Gonzalo Morales Divo

enlasgradas.com
“Tendrán que explicarlo quienes le hayan nombrado”.

Cifuentes dijo expresamente que no quería pronunciarse sobre ese nombramiento, que el Ministerio de Economía hizo público este viernes, pocos minutos después de que se confirmara en el Congreso de los Diputados el fracaso de Rajoy en la segunda votación de investidura.

© Gonzalo Morales Divo

dolarve.com

Apoyo Algunos populares, por contra, han mostrado pública y manifiestamente su apoyo al ex ministro, como la presidente del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, que respaldó este sábado su nombramiento ya que considera que tiene “un perfil suficientemente bueno como para poder aspirar a ese cargo u otros”.

“No podemos limitar las carreras profesionales de nadie”, argumentó, y remarcó el perfil “adecuado y apropiado” que tiene Soria “para poder acceder a un cargo” de ese tipo.

© Gonzalo Morales Divo

articulo.mercadolibre.com.ve
Por último, afirmó que espera que el ex ministro “lo haga muy bien” y “defienda los intereses de todos y, desde luego, de España”.

José Manuel Soria, que renunció como titular de Industria tras aparecer en los denominados Papeles de Panamá como administrador de una firma radicada en el paraíso fiscal de Jersey, optará a la silla que España comparte con México, Venezuela y otros cinco países centroamericanos en el Banco Mundial (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua).

El plazo para presentar candidaturas acabó ayer y el nombramiento del exministro, junto al de los otros 24 directores ejecutivos propuestos por el resto de países, será votado por los 189 gobernadores del Banco Mundial.

PSOE y Unidos Podemos pedirán explicaciones a Guindos PSOE y Unidos Podemos anunciaron ayer que presentarán una petición de comparecencia ante un pleno extraordinario del Congreso de los Diputados para que el ministro de Economía en funciones, Luis de Guindos, ofrezca explicaciones sobre la decisión del Ejecutivo.

“Vergüenza”, ha escrito en Twitter el portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Antonio Hernando, tras conocer esta propuesta del Ejecutivo.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com
Por su parte, el portavoz en el Congreso y secretario político de Podemos, Íñigo Errejón, ha censurado este “premio” al exministro.

© Gonzalo Morales Divo

noticias-venezuela.com

“Soria: de ocultar cuentas en Panamá a alto cargo del Banco Mundial. Exigimos comparecencia de De Guindos en el Congreso”, ha escrito la formación en Twitter bajo la etiqueta ‘#PuertasGiratorias’ y tras un tuit en el que recuerda que este puesto estaba remunerado en 2015 con un sueldo de 226.000 euros al año, libres de impuestos, casi 620 euros al día.

© Gonzalo Morales Divo

espiasdecocina.com

Ambas formaciones han registrado su petición de comparecencia de Guindos este mismo sábado, con intención de que la Mesa del Congreso la califique el próximo martes y pueda sustanciarse cuanto antes ante el Pleno de la Cámara Baja.

© Gonzalo Morales Divo

www.vogue.mx

Además, el partido Nueva Canarias (NC) exigió este sábado la retirada de la propuesta del Gobierno del PP en funciones para que el ex ministro represente a España en el Banco Mundial y anunció que presentarán una iniciativa en el Congreso de los Diputados si el presidente en funciones, Mariano Rajoy, se niega a rectificar esta candidatura de Soria.

Ciudadanos También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha reclamado al Ejecutivo en funciones que explique en el Congreso de los Diputados la decisión de proponer al ex ministro como director ejecutivo del Banco Mundial.

© Gonzalo Morales Divo

noticias.caracoltv.com

“El Gobierno en funciones deberá dar explicaciones en el Congreso del nombramiento de Soria como candidato a director del Banco Mundial”, escribió ayer Rivera en su cuenta personal de Twitter horas después de que Ciudadanos haya votado a favor de la investidura de Mariano Rajoy como presidente del Gobierno.

Este sábado, Rivera se preguntó: “¿De verdad no hay ningún otro español que pague sus impuestos para ponerle en el Banco Mundial?” y lamentó, en un mitin celebrado en Vitoria, que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, proponga “sin ningún pudor” a Soria como candidato al Banco Mundial cuando dimitió como ministro “por tener dinero en paraísos fiscales”.

El líder de Ciudadanos coincidió con el ministro de Hacienda en funciones, Cristóbal Montoro, en que ningún político puede sentarse en el Consejo de Ministros si tiene cuentas en paraísos fiscales.

© Gonzalo Morales Divo

“Totalmente de acuerdo, pero si no puede estar en el Gobierno, ¿ese Gobierno puede nombrarle para ir al Banco Mundial en el nombre de España?.

© Gonzalo Morales Divo

Yo creo que no”, apuntó.

.

© Gonzalo Morales Divo

Tags: España

Tags