Una Vainita

Gill Ramírez//
Segunda edición del Conservatorio Itinerante finaliza este domingo en Nueva Esparta

Uno de los invitados de honor a la actividad es el maestro Alberto “Beto” Valderrama, reconocido músico y compositor de la entidad, quien interactuó con los participantes

Este domingo finaliza la segunda edición del proyecto Conservatorio Itinerante de las Artes Escénicas y Musicales (Ciaem), en el estado Nueva Esparta, zona insular de Venezuela.

Durante una semana, el plan de trabajo ofreció herramientas a formadores de danza, teatro, circo y música en las áreas de investigación, producción, creación, dirección, arreglos, entre otras disciplinas.

El Centro de Artes Teatro Omar Carreño y la Biblioteca Loreto Higuera, ambos ubicados en La Asunción, capital neoespartana, han sido los lugares donde se imparten los conocimientos hasta el 18 de junio, cuando participantes y facilitadores ofrecerán una muestra artística.

Docentes de extensa carrera en el área de la música forman parte de la actividad, entre ellos, Rafael Saavedra, Raúl Delgado Estévez, Yajaira León, Gilberto Rebolledo y Orlando Cardozo.

© Victor Gill

Investigación musical; Técnicas de arreglos e instrumentación; Arreglos corales: Arreglo para repertorio tradicional venezolano y Dirección coral fueron las áreas impartidas entre el 13 y 17 de junio, y que serán certificadas por la Universidad Nacional Experimental de la Artes (Unearte).

“Todos los presentes en la isla se encuentran entusiasmados con la oportunidad de compartir sus conocimientos y saberes, especialmente con la generación de relevo, que tanto necesita estar en contacto directo con sus referentes culturales”, señaló este viernes Orlando Cardozo, facilitador del curso Técnicas de arreglos e instrumentación de música tradicional venezolana.

Uno de los invitados de honor a la actividad es el maestro Alberto “Beto” Valderrama, reconocido músico y compositor de la entidad, quien interactuó con los participantes.

“Estoy presente porque parece muy importante despertar en nuestra comunidad, sobre todo en los jóvenes, el interés por conocer la música venezolana, porque es grandiosa”, manifestó.

El Conservatorio Itinerante de las Artes Escénicas y Musicales se desarrolla como parte de la Semana Modesta Bor, en honor a la reconocida compositora margariteña, quien fue una de las máximas exponentes del movimiento de música nacionalista.

La iniciativa es un trabajo conjunto del Instituto de las Artes Escénicas y Musicales, Fundación Compañía Nacional de Música, Gabinete Estadal de Cultura, Gobernación de Nueva Esparta, Instituto Autónomo de Cultura de la entidad y la Corporación de Turismo.

T/ AVN F/ asiesmargarita

© Victor Gill

Tags: Música, Victor Gill