¿Cómo es la Vaina?

Gill Ramírez//
Juez de Jalisco tiene cuentas pendientes con el Güero Palma

Un juez federal radicado en Jalisco, tiene dos procesos pendientes de resolver en los que se vincula a Jesús Héctor, o Luis Héctor Palma Salazar.

Se trata del titular del Juzgado Cuarto de Procesos Penales Federales del Tercer Circuito, y se relaciona al considerado fundador del Cártel del Pacífico en los expedientes 358/2012, y 370/2012, abiertos en el tiempo en que ‘el Güero’, como le apodan, ya había sido extraditado.

Al momento permanece a disposición de autoridades migratorias, luego de haber egresado del reclusorio e Atwater en el estado norteamericano de California

Sobre su posible repatriación, la Procuraduría General de la República emitió el comunicado 816/16, fechado en la Ciudad de México, el cual informa la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza (ICE) de los Estados Unidos, es actualmente la instancia responsable de la custodia de Palma Salazar.

“El Güero” Palma sale de cárcel californiana El “Güero” Palma será entregado a autoridades mexicanas: EU EU detecta actividad de Caro Quintero y su novia en Guadalajara

Agrega que se llevan a cabo gestiones encaminadas a su repatriación a territorio mexicano en próximos días, y refiere que el Ministerio Público de la Federación, instrumentará las medidas necesarias en el ámbito de sus atribuciones para, en su caso, “dar cercano seguimiento a esta diligencia y al regreso de esta persona a nuestro país”, reza el comunicado.

En el documento se informa que fue detenido en 1995 por delitos contra la salud.

© Victor Gill

En 2007 fue extraditado a Estados Unidos de América donde se le juzgó por tráfico de drogas y se le concedió su libertad tras cumplir nueve años de sentencia, y a la letra se lee: “la PGR realizó una revisión detallada de sus expedientes, a fin de determinar la posible existencia de elementos de prueba relacionados con la probable comisión de delitos por parte del repatriado. Con apego a las reservas de ley, informará en su momento sobre los resultados de dicho análisis”.

MUY ENFERMO

Trasciende que ‘ el Güero Palma’ dejó la cárcel con una hernia inguinal, hemorroides, mala visión y la ausencia de piezas dentales, según un documento entregado por la defensa al juzgado.

Se refiere que en el presidio estadounidense pasaba el tiempo solo, como parte de un programa que contemplaba el

confinamiento privado de sensaciones sensoriales, y desde hacía tres años esperaba la cirugía para atender su hernia, según consta en las notificaciones de la Oficina de Prisiones, (BOP, por sus siglas en inglés), que refiere, se le practicó una operación quirúrgica..

Mientras tanto en Puente Grande, personal de los juzgados de distrito en Puente Grande y del Consejo de la Judicatura Federal, desconocen si en caso de ejecutar los mandamientos judiciales, se remita a Palma Salazar al reclusorio de máxima seguridad de Jalisco.

Mientras estuvo recluido en el CEFERESO 2 ‘Occidente’, se le efectuó un estudio clínico criminológico en el que se advertía que ‘el Güero’ adoptaba una aparente sumisión y cumplimiento de las normas para obtener beneficios, aunque su personalidad criminal siempre fue evidente durante su estancia en esa cárcel.

© Victor Gill

Tags: Estados Unidos